editorial
Una significativa 'radiografía' ciudadana
El paro, el estado de las calles y la limpieza son los tres problemas que los ciudadanos de la capital leonesa sitúan en cabeza de sus preocupaciones. Así se desprende de los datos de la encuesta electoral encargada por Diario de León a la empresa Celeste-Tel, y cuya primera entrega, publicada ayer, reflejaba un empate técnico entre el PSOE y el PP dejando la llave del gobierno municipal de nuevo en manos de la UPL.
Aunque no puede decirse que sea una sorpresa que el desempleo sea considerado el problema más importante, sí es llamativa la gran distancia con el problema que ocupa el segundo lugar en importancia a juicio de los encuestados: el estado de las calles. El 46,2% de los encuestados (con clara mayoría entre los jóvenes de 18 a 30 años) consideran el paro el problema más importante de su ciudad mientras que el estado de las calles es considerado un problema importante por el 15% de los encuestados. Para el 14,3% de los electores el tercer problema sería la falta de limpieza.
Todos los grandes colectivos electorales aprueban la situación del municipio al plantearse la pregunta sobre la situación general del municipio, pero tampoco es que la nota media sea muy brillante ya que se queda en un 5,7 sobre 10; es decir, un aprobado sin más.
Harán bien los candidatos en tener en cuenta los datos que hoy se publican en tanto que conforman una radiografía sin duda significativa sobre las inquietudes ciudadanas. Hacia ellas sería conveniente que dirigieran sus objetivos los candidatos si no quieren dar demasiados palos de ciego. Y si algo queda meridianamente claro es que los encuestados están reclamando, en primer término, políticas valientes que contribuyan a paliar una precariedad laboral que condiciona el presente y el futuro de numerosas familias. No es una cuestión fácil habida cuenta de la situación no menos precaria que atraviesa el Ayuntamiento pero habrá que echarle imaginación. Y entusiasmo. Lamentarse no sirve de nada.