LA LIEBRE
Reinvolución
E l derecho al trabajo se reduce en estos tiempos a una fórmula matemática. El teorema del empresario leonés que una mañana se levantó con la orden irrenunciable de hacer cien motores en una jornada, cuando el ritmo ordinario marcaba cincuenta; sesenta como mucho. No se puede, amagó el encargado, que se plegó después y arengó al resto de los empleados cuando su jefe le explicó que había que cumplir con un pedido vital. Sin descanso, por encima del turno, al final del día, el encargo quedó sobre los palés. Así que se puede, se jactó el dueño del negocio. Pues a partir de hoy, todos los días igual.
La fórmula resume la resaca que anuncia la crisis. El panorama laboral que ha desbarrancado ya a casi 5 millones de parados. 36.500 personas en edad de trabajar sin un sueldo censadas en la provincia, donde el único consuelo de no tener industria y perder población queda en poder mirar el vaso medio lleno; el foso en el que se acabará por ahogar León.
Pero antes de que avancen los burócratas con sus cifras históricas, la nueva realidad celebra hoy el Día del Trabajo: otro hito vano desde el que solazarse con ironía en la mayor involución de derechos laborales de la historia de la democracia. Y lo que vendrá. La reinvención de los mercados, la nueva concepción del trabajo como un esquema de subcontratas, el doble mortal en el que los autores de la bancarrota vuelven a aparecer en escena como solución, la venta del bienestar laboral del empleo futuro a cambio de mantener privilegios de los agentes negociadores, quienes se jubilarán antes de que les afecte-¦
Mientras, los estadistas políticos -”con sus más de 4.000 euros mensuales-” hacen de la falta de ingresos en un hogar el duelo dialéctico de una sobremesa en Sálvame, con Belén Esteban como estrella invitada, imagen del pueblo llano -”de encefalograma-” y Carmen Lomana para atestiguar que sus amigos lo están pasando muy mal porque les falta cash . Absurdos y patéticos, los dos partidos mayoritarios se vuelcan en el empeño de demostrar si la culpa es de la Junta o del Gobierno, como si en esta metástasis múltiple fuera posible escoger entre el hígado y el páncreas.
Salva la conmemoración su coincidencia con el primer domingo de mayo. El consuelo que todo hombre ha invocado en su vida, el único refugio en el que esconderse. Madre mía ...