Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u León consigue un aprobado raspado en limpieza y gestión de residuos, pero queda lejos de los mejores ayuntamientos españoles, según los datos de una encuesta de la OCU. Claudia lo ve así: «Primero, la mayor parte de la culpa de la suciedad en la ciudad es de todos nosotros, que sólo nos preocupa no ensuciar en nuestra propia casa, pero que en la vía pública, no nos comportamos sin civismo y con poco sentido de la responsabilidad para con los demás. Dicho esto, la ciudad o una gran parte de ella, no se limpia lo suficiente por el Ayuntamiento, que es el que tiene la competencia. En León se han hecho muchas cosas bien estos cuatro años, pero en el tema de limpieza no se ha llevado a cabo una buena gestión y eso es evidente, por muchas encuestas que hagan. Igual en el centro de la ciudad no se nota, pero en los barrios hay mucho por hacer; se ven residuos, ya sean papeles, bolsas y demás continuamente por las calles, faltan papeleras, los contenedores son obsoletos o están muy deteriorados, eso cuando hay contenedores. Antaño se veía a los barrenderos desde primera hora de la mañana limpiando por las calles, ahora es difícil ver esta estampa, y se deja notar. Las calles están bastante dejadas de la mano, las baldosas de las aceras no se lavan ya que no pasa el vehículo para ello, dando sensación de dejadez. Otro tema aparte son los jardines, parece que los basureros no se atreven a pisar el césped y recoger toda la basura que hay en ellos».

u El Ayuntamiento de León no ve problemas para desviar el vial de la Lastra a Puente Castro para salvar el yacimiento romano. Un tema tan polémico como el de Lancia que suscita numerosos comentarios. Aquí van algunos. «El Ayuntamiento -dice Ovenia- arremete contra la Junta porque no se gasta un euro en el León romano (que no le falta razón, porque si da para León, no le queda para Atapuerca y las villas romanas pucelanas), y por eso le parece mejor que desaparezcan con una carretera por encima. Parece que los grandes partidos usan diferentes varas de medir según lo que les interese. Creo que, por encima de todo, tienen que preservar un patrimonio que nos pertenece, que nos da cultura y sabiduría y, que además es fuente de riqueza. No nos sobra nada que traiga dinero a esta bendita ciudad».

«El interés en salvar y promocionar nuestro patrimonio por parte de la Junta -dice Antón- es nulo. Pero los leoneses somos muy generosos y seguiremos votando a quien nos hunde cada día un poco más... Cada uno tiene lo que se merece».

u El anuncio de que el futuro presidente del banco que surja de la unión de Caja España-Duero y Unicaja, Braulio Medel, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Evaristo del Canto, garantizan su permanencia en sus cargos al menos durante seis años ha suscitado también reacciones que no dejan muy bien parados a los protagonistas: «Me desagrada mucho ese tipo de -˜blindajes-™ a esos cargos sea cual sea el tipo de empresa donde se produzcan; es una forma de crear parásitos y son una rémora que al final pagamos y sufrimos todos... ¡Basta ya de desatinos! El que valga que lo demuestre y el que no a la calle».

«Mientras existan cargos -˜vitalicios-™ en las Cajas con sangrías de esta naturaleza, jamás serán realidad las obras sociales que tanto han venido predicando personajes como estos y otros muchos que hay por ahí».

u El rechazo a la incineradora de Cosmos, en el Bierzo, ha desata una protesta para el día 14 y numerosas reacciones de los internautas: «¿Dónde están los responsables políticos del Bierzo?. Deberían unirse todos para evitarlo. Nos están quitando la salud (¿cuánto ha subido el índice de cáncer y otras enfermedades?). Los productos del Bierzo tendrían problemas para su venta y el medioambiente también sufriría las consecuencias. Entonces, ¿en qué estamos pensando?. Todo el Bi erzo tiene que salir a la calle y decir ¡que no; que basta ya!».

«Esto es lo que procede hacer para frenar las malas gestiones del equipo municipal del Ayuntamiento de Ponferrada que sólo buscan intereses personales y particulares de sus componentes, aun a costa de causar daño a los otros municipios colindantes».

u La polémica que rodea la celebración de las oposiciones a bomberos de León, que el PP calificaba de -˜escándalo-™, ha suscitado también alguna reacción: ángel comenta: «Si fuese solo en los bomberos... Es de vergüenza que prácticamente todos los funcionarios entren a dedo. Incluso aho ra en epoca de crisis las ayudas que da la Diputación para trabajos temporales en el ayuntamiento de seis meses están también a dedo. G ente que entra en una plaza de esas según se le acaba vuelve a entrar en otra igual o parecida cuando se supone que son rotativas. Ten amigos y échate a dormir porque por mucho que estudies va a entrar siempre el am igo de alguien que maneje...».