Cerrar

EDITORIAL

Cosmos renuncia y el Bierzo respira

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La noticia será, sin duda, muy bien recibida en El Bierzo y en toda la provincia en su conjunto. Los responsables de Cosmos, el Grupo Cimpor, renuncian a la quema de residuos en su planta cemente ra de Toral de los Vados. O, para ser más exactos, se comprometen a quemar exclusivamente residuos de biomasa, residuos forestales procedentes de los montes bercianos. Nada pues de neumáticos, nada de plásticos ni de lodos de depuración, ni de aceites usados, nada de harinas y grasas animales... ningún residuo, en fin, con alta potencialidad contaminante será incinerado en Toral.

La creciente presión social, a la que se han ido sumando numerosas personalidades de la cultura y del periodismo como Amancio Prada, Luis del Olmo, Cristóbal Halffter, Juan Carlos Mestre, Raúl Guerra, Juan Pedro Aparicio..., junto con las gestiones emprendidas desde la Consejería de Medio Ambiente, han obligado a la empresa a tirar de las riendas de un caballo que iba camino de desbocarse. La manifestación convocada para mañana sábado constituye un argumento añadido que, sin duda, ha valorado también la empresa para optar por este frenazo. La Conse jería que dirige María Jesús Ruiz ha actuado con discreción y todo indica que su intervención ha jugado un papel muy relevante. No lo tenía fácil en tanto que fue la propia Administración autonómica la que autorizó el proyecto de incineración hace ya tres años. Sea como fuere, la razón se ha impuesto porque la razón estaba en manos del Bierzo y de los bercianos. En un ejercicio escrupulosamente democrático la comarca está dando una lección para no olvidar.

El Bierzo, como ha recordado estos días el empresario José Luis Prada, está viviendo en los últimos tiempos una etapa de autoestima que, pese a la difícil coyuntura que se atraviesa, puede dar muchos frutos. Movimientos sociales como el que se ha generado ante la cerrazón de Cosmos no hacen sino acentuar esa confianza en el futuro. El Bierzo quiere seguir siendo sinónimo de calidad. Sin que pueda bajarse la guardia, ya puede decirse que se ha ganado una batalla muy importante.