La voz de los internautas
u El Ayuntamiento de León, a través del concejal de Personal, Ibán García del Blanco, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para consolidar 284 plazas entre funcionarios y personal laboral. Una iniciativa que ha generado numerosas reacciones y en su mayor parte críticas. «Yo pensé que sobraban funcionarios. No hay mejor forma de regalar un puesto de trabajo, que consolidar una plaza, ya sabemos a quien. Sólo recordar, que únicamente el 25% de los funcionarios, entran en la administración por concurso oposición. El resto ya lo sabemos. La mejor oposición se aprueba afiliándose al partido de turno. Los demás, a pagar».
«Qué verguenza de país. Tan sólo los parientes y amigos de los politicos y destacados sindicalistas tienen derecho a un puesto de trabajo digno mientras nuestros jóvenes más preparados pero sin -˜familia-™ influyente, se tienen que marchar».
u La noticia de que Cosmos renunciaba a quemar residuos -salvo los de biomasa- en su cementera de Toral de los Vados, llevó el alivio de la comarca del Bierzo, movilizada contra el proyecto. «Me alegro muchísimo -dice Soraya- de que Cosmos haya rectificado. El futuro de nuestra comarca depende en gran parte de la agricultura y no nos podemos permitir una industria de este tipo. Enhorabuena a todos aquellos que se han movilizado activamente para que Cosmos no quemase residuos tóxicos y enhorabuena a todos los bercianos».
En todo caso no han acabado todavía los recelos y el escepticismo. «Esta es una noticia que va por el buen camino, pero no es más que eso, una noticia. Queremos la paralización oficial tanto por parte de la empresa como de la Consejería. No podemos bajar la guardia ante esta gente, ni ahora ni nunca . Tiene que existir un control exhaustivo en el futuro, y si no lo hace la administración lo haremos los ciudadanos».
«Esto me parece una argucia de la empresa y de la Junta, que al final está viendo como el tiro puede salirle por la culata... Debemos seguir movilizándonos hasta que la Junta retire los permisos para quemar basura en toda la Comarca del Bierzo».
Alberto es muy claro al respecto: «El Bierzo es un valle cerrado y rodeado por altas montañas de más de 2.000 metros de altitud. Eso significa que, en determinadas circunstancias, la concentración de los residuos en el aire pueden ser muy altas. Todos recordamos los tejados de Toral blancos por los residuos de Cosmos. Lo más coherente sería echar al horno a la entidad que dio el permiso de inc ineración. Al completo».
u El alcalde de León, Francisco Fernández, candidato a la reelección en el cargo, prometió la creación de un Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendimiento, que, según aseguró, generará 5.000 nuevos empleos ligados a las nuevas tecnologías de información y comunicación de aquí al 2015. Todo un órdago que ha sido naturalmente objeto de comentarios. «Todos sabemos -comenta Julio- que una cosa es predicar y otra es dar trigo y que las campañas electorales se llenan de predicamentos que por lo que sea muchas veces no se cumplen. Pero el actual alcalde ha hecho y sigue haciendo verdaderos esfuerzos por cumplir sus promesas y sacar a la ciudad de León del marasmo en que la dejó hundida la derecha «de toda la vida», proyectándola hacia un futuro atractivo para los leoneses. Hemos podido ver cómo poco a poco -pese a las visiones deformadas e interesadas de muchos- nuestra ciudad avanza hacia una modernidad que se le había negado hasta ahora. Por ello, tiene mi voto de confianza». Claro que no todos ven las cosas así: «Cómo puede haber tanto descaro en reirse de la gente a la cara. Van a contratar a todos los amiguitos del ayuntamiento, que son unos cuantos votos. Y ahora van a generar 5.000 puestos de trabajo, ¡venga ya! Por favor que no se rían de la juventud que hemos emigrado y más de la mitad estamos parados. Deberíamos votar en blanco todos».
u Otro tema que ha suscitado la polémica es la firma del convenio para el riego automatizado de 6.600 hectáreas de la zona del Esla con agua del embalse de Riaño. «1. El PSOE anegó Riañó y el PP hizo el trasvase de su agua a Castilla. 2. Si en 30 años se han finalizado 6. 000 hectáreas, para llegar a las 40.000... habrá que preguntar a los bisnietos. 3. Al principio hablaron de 100.000 hectáreas y ahora, en el mejor de los casos, 40.000. El agua para las 60.000 restantes ¿dónde va?. Con agua del Esla ya se riega Medina de Rioseco y comarca, Paredes de Nava y comarca; están haciendo una superbalsa para regar Villalón de Campos (la segunda mayor de España, con más capacidad que el embalse de Villamaeca)... Llega el agua a Valladolid y Palencia capitales y se riegan zonas que antes no tenían agua suficiente y con los canales rotos y en desuso como Frómista, Astudillo , etcétera. Es decir, Riaño igual a engaño» .
«Riego moderno -dice otro internauta- igual a gasto brutal de luz y menos rentable aún. Si el agua fuera de quien es, es decir de León, se podría regar a m anta. Castilla quiere menos regadío en León y así puede regar sus campos y su industria».