Diario de León
Publicado por
FELIPE RAMOS
León

Creado:

Actualizado:

L levan cuatro años sin ponerse de acuerdo en casi nada, pero acaban de votar por unanimidad la consolidación de 280 plazas en el Ayuntamiento de León. La hipocresía de los políticos no tiene límite y, en este caso, la palma se la llevan el PP y la UPL. Basta con ver sus declaraciones para entender que el Partido Socialista se la ha vuelto a colar y que ellos han tragado. Lo del vicealcalde Javier Chamorro es aún más inexplicable. Es el socio de Gobierno del PSOE, el que lo ha sustentado en la planta séptima durante cuatro años, y ha acatado la decisión acordada por el edil Ibán García del Blanco sin rechistar. Eso sí, él hombre honesto como el que más, deja claro que no le parece bien que se lleve a cabo esa consolidación de funcionarios y personal laboral en plena campaña electoral, que lo lógico es que lo hiciera la corporación que salga del las urnas el día 22. Si es así, debería ser honesto con lo que dice y votar en contra, porque en su mano está que esa nueva cacicada pueda salir adelante. Poco o nada parece importarle a Chamorro que Del Blanco le ignorara y convocara la reunión de la mesa general laboral a sus espaldas y que se enterara por la prensa de que el acuerdo ya estaba cerrado y que, incluso, Del Blanco había garantizado su apoyo, pese a no estar allí. Es igual.

La expresión -˜todo vale-™ define a la política y a los políticos a la perfección, pero ahora en campaña mucho más. Los políticos son la única especie, humana o no, racional o no, que es capaz de decir y hacer una cosa y la contraria a la vez y ni se inmutan. Miren si no al Partido Popular, con su candidato Emilio Gutiérrez a la cabeza, que asegura que nunca lo haría, pero acto seguido anuncia el voto favorable de su partido a la medida. Voto que emitieron en la comisión los defenestrados Luis Nogal, Fernando Salguero y Rafael Pérez Cubero. Seguro que aunque les hubieran dicho que votaran en contra no lo habrían hecho.

Nadie dice que no sea necesaria esa consolidación, aunque aún falta por ver qué baremación aplicarán en el concurso-oposición a la experiencia profesional. Ahí se podrá comprobar si lo que buscan es consolidar plazas municipales o más bien a los amigos. Mañana será el pleno y todos a una, como en Fuenteovejuna, el PP, el PSOE y la UPL darán el sí quiero. Y es que lo dicho: en política todo vale y si es en campaña y por un puñado de votos, mucho más.

tracking