AQUÍ TE ESPERO
Ahora, memoria
E ste es el momento. Hemos estado cuatro años asistiendo atónitos a las obras y manifestaciones de quienes lograron los votos en las últimas urnas. Hemos visto lo que han hecho con ellos en nuestro nombre, o amparados por la papeleta que les ha servido de salvoconducto para todo.
Otra vez nos están pidiendo lo mismo. Quieren continuar. El suma y sigue de otro mandato con las mismas siglas o diferentes, que tanto les da porque de lo que se trata es de seguir. Son capaces de prometernos todo. Hasta de que gobernará la lista más votada. Pero están en su papel. Es de lo que se trata, de conseguir el máximo (aunque si no lo logran ninguno reconocerá haber perdido) a cambio del humo de las promesas.
Si hiciéramos memoria tal vez recordaríamos algo que nos empujó a creer los cantos de sirena de la vez anterior y que luego no existió en la realidad. Si hiciéramos memoria acaso podríamos rememorar las cosas que nos han sublevado interiormente en estos últimos años, con las que no hemos estado de acuerdo, que eran justo lo contrario de lo que dictaba el sentido común o incluso de lo que habían dicho que harían. Tal vez si no hiciéramos memoria podríamos creer en algo tan simple como derecha, izquierda, leonesista o centralista.
Habrá que hacer un esfuerzo y recordar lo que prometieron y lo que han hecho. Habrá que esforzarse para evocar cómo nos hubiera gustado que actuaran y cómo lo hicieron. Pero, sobre todo, habría que hacer un esfuerzo para que se den cuenta de que ya no les creemos, que no nos dejamos engañar, que se atrevan a gobernar con lo que saquen, que no habrá borrón y cuenta nueva para seguir actuando con un despotismo más propio del siglo XIX que del XXI.
No se puede vivir de espaldas a la realidad, que no es otra que ver lo que realmente preocupa a nuestos munícipes. Lo que les preocupa, y por eso lo llevan al Pleno, es consolidar 284 empleos municipales porque así lo han pactado. Eso lo quieren hacer hoy en el Ayuntamiento de León. Es lo último que van a hacer antes del 22M y quieren hacerlo los tres: PSOE, PP y UPL. Por eso también aprobarán hoy PSOE y UPL un contrato de 360.000 euros para el Festival de Cine en los próximos cuatro años. Se repite la historia del contrato del torneo de tenis, que ya nos costó 600.000 euros. Se reparten las prebendas. Que no se nos olvide qué es lo que les preocupa. Y que la memoria nos llegue hasta el domingo.