editorial
Nuevo espaldarazo al vino Tierra de León
La Denominación de Origen Tierra de León, que a finales de julio cumplirá cuatro años desde su creación, dio ayer un paso importante en el camino de su consolidación c on la aprobación del convenio que conducirá a la construcción de la sede de la D.O. en Valencia de Don Juan. Se trata de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Consejería de Agricultura por el que se invertirán un total de 400.000 euros en esta iniciativa de notable trascendencia para la promoción del vino de dicha denominación.
Si algo ha quedado claro en este periodo de cuatro años es el potencial de esta zona vinícola (impulsada en su día por los productores de Valdevimbre, Los Oteros y Cea) cuya particularidad más reconocible es, sin duda, la variedad autóctona de Prieto Picudo. La treintena de bodegas implantadas en la zona citada, que s e extiende a también hacia Valladolid por Mayorga, produjeron en la última vendimia 3,5 millones de kilogramos de uva calificada lo que permitió embotellar dos millones de botellas, fundamentalmente de Prieto Picudo y en mucha menor medida de Albarín y Verdejo. También los tintos tienen un gran porvenir a juicio de los expertos y se están dando pasos muy prometedores en este sentido. Se redondeará así una oferta que ya en estos momentos es muy sugestiva pero sobre la que pesa todavía una asignatura pendiente: su mayor proyección en el mercado internacional. La calidad de los rosados de Tierra de León es ya un secreto a voces en los mercados especializados de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, etcétera, mercados muy bien informados donde las posibilidades que se abren son enormes. Una oportunidad que no puede perderse como bien saben los responsables de la denominación.
Precisamente este viernes tendrá lugar la calificación de la añada 2010 de esta D.O. que ya se apu nta como muy buena y q ue será un nuevo espaldarazo a las expectativas de los viticultores.