editorial
Patrimonio leonés recuperado
León sigue ofreciendo sorpresas en lo que concierne a su patrimonio histórico y artístico que se ha visto enriquecido con el hallazgo de dos pinturas datadas en el siglo XVI en la iglesia de Joara una pequeña localidad próxima a Sahagún. El buen 'olfato' del delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, ha permitido rescatar estas piezas, de singular valor artístico que estaban olvidadas hace años y envueltas con unos plásticos en unas dependencias del templo sin que nadie en el pueblo se hubiera apercibido de su valor. Pintadas en sarga y con grisalla representan escenas de la Pasión de Cristo y su factura es espléndida. Piezas de este tipo se consideran muy escasas lo que confieren a este hallazgo un interés añadido
No son pocas las piezas que se han perdido en la provincia bien por efecto de los expolios realizados por bandas organizadas o víctimas de la desidia y el olvido que las ido deteriorando gravemente. Sin ir más lejos, en el Museo Catedralicio-Diocesano de la Catedral se exhiben piezas procedentes de pequeños templos leoneses que fueron recuperadas y restauradas in extremis.
En este caso, los responsables de la diócesis tienen previsto que las pinturas sean colocadas en el magnífico retablo de la iglesia que fue restaurado en 1989 con fondos de la Junta. Joara, que cuida primorosamente su iglesia, bien merece este extraordinario 'regalo'.
Pero también el patrimonio industrial está de enhorabuena. Ayer se firmó el convenio, entre el Ayuntamiento de Ciñera, la Junta y la Hullera Vasco Leonesa, para la rehabilitación del conjunto industrial del pozo Ibarra. El castillete que preside el conjunto es el eje sobre el que giraba la actividad de esta histórica explotación que camina hacia su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Una vez puesto en valor, la comarca de Gordón se convertirá en una nueva etapa del itinerario turístico que se va tejiendo en la provincia en torno al carbón.