Cerrar

editorial

Gobernar Ponferrada depende de Ismael Álvarez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los resultados abren un nuevo equilibrio en el Ayuntamiento de Ponferrada. La irrupción del partido que lidera el ex alcalde Ismael Álvarez, IAP, ha sido determinante ya que los más de 5.700 votos conseguidos -que le han otorgado cinco concejales- han hecho mella en el PP que pierde la mayoría absoluta al quedarse con doce concejales. Pero si los planes del PP han quedado malogrados en buena medida, en el caso del MASS los efectos de la llegada del partido del Ismael Álvarez han sido catastróficos. De hecho ha desaparecido del mapa municipal al no llegar al 4% de los sufragios.

En cuanto al PSOE, ha cosechado los peores resultados de su historia en el Ayuntamiento de Ponferrada. Por primera vez baja del 30% de los votos (no ha alcanzado el 25%) y pierde un concejal pasando de los nueve que consiguió en el 2007 a los ocho que obtuvo ayer.

Se abre ahora un periodo de negociaciones en las que, desde luego, no está todo dicho. Aunque es cierto que IAP es un partido enmarcado ideológicamente en la órbita del centro-derecha queda mucho por hablar en los próximos días.

El descalabro socialista se hizo patente también en otros puntos del Bierzo. En especial en Bembibre, el feudo de Jesús Esteban, donde el PP le dio un fenomenal revolcón al PSOE. Y también en el Consejo Comarcal del Bierzo pintan bastos para los socialistas. El PP consigue por primera vez la mayoría en el Consejo. Sólo Camponaraya y Fabero mantienen el tipo.