Cerrar
Publicado por
MARGARITA TORRES
León

Creado:

Actualizado:

El pasado día 9 del presente quien estas líneas redacta se hizo eco del movimiento que hoy conocemos todos como DRY (Democracia Real Ya) y su, en aquel momento, futura manifestación de protesta en nuestra ciudad. Podría haberse llamado EHLN (Estamos hasta las narices) o PBGH (Políticos y banqueros go home), pero optaron por elegir un nombre simbólico y que, en tres palabras, resumía el pensamiento de la gran mayoría de los españoles. Ese día me solidaricé públicamente con ellos. Seguiré haciéndolo mientras la paz y el diálogo sean sus medios de protesta.

Estas jornadas preelectorales les hemos visto acampados frente a Botines, un lugar bien elegido por céntrico, sede de la antigua Caja España, Diputación Provincial a cuarta y media y Consistorio Viejo de San Marcelo a un par de pasitos más. Quienes ven conspiraciones por doquier, marcianitos verdes y sombras poderosas manejando los hilos de las revoluciones sociales sostienen que no aguantarán más allá de hoy mismo, resaca municipal y autonómica, con más olas azules que rojas sobre el país. Sin duda su momento de fuerza, su verdad, echará un pulso a muerte a la costumbre, al quejarnos pero nada hacer, a la indolencia y apatía de esta nación. Si se mantienen como hasta hoy, sin hacer uso de la violencia, sin entrar en provocaciones o dejar que chupen foto quienes presumen de haber arrancado adoquines en París en mayo del 68 -nunca he comprendido cómo restan adoquines allí- habrán vencido.

El viernes pasado compartí con los muchachos de Botines un buen rato. Para los más recelosos, que consideran que nada bueno ha podido gestarse en la Red -muchos ni saben cómo se gestó el movimiento-, que piensan que es un grupo de gente conflictiva, les diré que conozco personalmente a muchos de los chicos que solicitaban firmas para presentarlas ante el Procurador del Común, y que, melenudos o no, son universitarios, sensibles con la sociedad, dispuestos a colocar su pacífico grano de arena para cambiar el mundo. Ni macarras, ni vagos, ni nada parecido. Sólo personas preparadas y comprometidas con hacer de éste un lugar mejor, donde cualquiera pueda optar a un trabajo digno, sin recortes sociales, sin miedo, donde la política se regenere y deje de ser una carrera profesional para retornar a servicio del pueblo en manos de los mejores.

Por una vez España muestra talla de nación, después del 23-F o la instauración de la Democracia, se convierte en ejemplo para italianos o yanquis, que recogen lo que sucede en nuestro país y sus ramificaciones fuera del mismo. Un dato: la web que retransmite los eventos de Puerta del Sol ha recibido en los últimos días 5 millones de visitas. Hago mío uno de sus eslóganes para terminar: «piensa por ti mismo, investiga, que no te manipulen y saca tus conclusiones».