AL TRASLUZ
Descalabradines
F rancisco Fernández vuelve a ver «desquiciadines» a los populares. Así lo ha expresado en Twitter. Asegura que, pese a la rotundidad de los resultados, le re sulta difícil saber si el PP «ha ganado o ha perdido». No es una duda tan extraña, servidor todavía ignora cómo quedamos en Eurovisión; cualquier año de estos, voy y me intereso. No obstante, lo cierto es que, de noche o de día, todas las emociones son pardas. Se prestan a equívocos. Un ejemplo: el grito que lanza el señor al que le acaban de comunicar que le ha tocado la lotería suena igual que el que emite aquel a quien acaban de pisarle un juanete con zapato de drag queen. Los dos chillan, saltan y hacen aspavientos. De primeras, no hay forma de saber si les ha ocurrido lo uno o lo otro, aunque, tras la confusión inicial, enseguida te aclaras. Lo mismo sucede con quienes acaban de ganar unas elecciones y con quienes las han perdido. Ambos exclaman: ay, ay, ay. Pero estos piden botellón y los o tros-¦ botiquín.
Dice Fernández que su partido no va a morir por el golpe recibido. Nadie en su sano juicio podría creerlo, ni siquiera desearlo. El PSOE es un pilar de nuestra democracia, como lo es el PP. Don Francisco lo ha expresado con intensa prosa de novela negra: «No hemos nacido ayer, ni vamos a morir hoy». ¿Pero están muertos o agonizan? Dejémoslo en descalabradines, que no es poco. Las derrotas electorales son solo eso: derrotas. Como las victorias son solo eso: victorias. Todo pasa, son ciclos. Lo primordial ha de ser resolver los problemas pendientes. Y sí, siempre hay aspectos arbitrarios en un revés en las urnas, factores inexplicables, incluso injustos, pero ello no debería llevarle a Fernández a decir, como lo ha hecho, que ellos no ganan con mentiras. Ayer te tocó a ti gobernar, hoy le toca a otro. Eso es todo. A nuestra convivencia democrática le falta algo. Quizá, mejores modales. Tal vez, costumbre. Posiblemente, coherencia. Sin duda, respeto.
¿Desquiciadines los populares? ¿Muertines los socialistas? ¿Chafadines los leonesistas? ¿Noqueadines los del Pal, Mass, Izquierda Unida, Civiqus? No, simplemente, todos somos de León, contentos de ser de aquí. Aunque, du rante un tiem po, a unos se les notará más que otros.