Cerrar

editorial

Varapalo a las expectativas de la Ciuden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La indefinición sobre el precio de la factura eléctrica, la falta de claridad sobre cuál será la cuota que se asigne al carbón en el mix energético y las serias dudas sobre la rentabilidad de una inversión del orden de 1.400 millones de euros son algunos de los principales argumentos de Endesa para explicar que desiste de participar en el proyecto de captura de CO2 de la Ciudad de la Energía (Ciuden).

Pese a que los responsables de la Ciuden se han esforzado en no demostrar nerviosismo, la decisión de la compañía eléctrica abre un horizonte de incertidumbre sobre el futuro de este proyecto que se ha presentado por el Gobierno como clave para el sector el carbón y para el desarrollo de las comarcas del Bierzo y Laciana por las fuertes sinergias que incorporan este tipo de iniciativas.

La decisión de Endesa ha impedido al Ministerio de Medio Ambiente incluir el proyecto de la Ciuden en la convocatoria europea de las denominadas ayudas NER 300 que tiene por objeto financiar proyectos innovadores en energías renovables y de captura y almacenamiento de CO2.

Cierto que el proyecto de la Ciuden tiene vocación y alcance internacional como referencia de investigación en materia de combustión limpia. Pero también lo es que Endesa era el socio industrial que permitía redondear y encauzar el futuro inmediato de la actividad de la Ciuden en lo que concierne a la investigación en los procesos de oxicombustión, incluida una central comercial de 300 MW que ahora ha quedado también varada. Y aquí, recordémoslo, lo esencial es todo lo concerniente a la combustión limpia del carbón. Más, si cabe, cuando los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía alertan de que las emisiones de CO2 han vuelto a crecer el pasado año convirtiendo en casi una utopía la progresiva limitación del inquietante fenó meno del calentamiento global.

En suma, un varapalo a las expectativas de la Ciuden y al sector del carbón que llega precisamente desde una compañía que durante décadas ha obtenido de las minas del Bierzo y de Laciana beneficios multimillonarios.