Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos y la crisis

S i tuviéramos que definir la función de un banco diríamos que es un intermediario financiero, cuya función principal es captar y prestar dinero, esto aparte de otros servicios. Pues resulta que estos últimos años se han excedido tanto en esa función que resulta que han sido los máximos responsables indirectamente de esta crisis que nos acecha.

Entre otras razones por haber sido cómplices de las burbujas inmobiliarias y del mundo de la especulación, y es obvio que su fracaso lo hemos pagado todos. Todos sabemos que los bancos lo que venden es dinero y como el dinero equivale a poder, pues de esta manera se sabe el poder que tienen esas entidades. Pienso que los bancos han tenido una conducta irresponsable, es más algún banquero ha reconocido que ellos tuvieron parte de culpa en esta crisis. Inundaron este país de hipotecas sin apenas garantías, cuando se rompió la burbuja mobiliaria, los bancos no tuvieron más remedio que cerrar «el grifo», y con ello los más perjudicados fueron las cepymes y autónomos (creadores de la mayoría de empleo).

Los políticos tardaron en darse de cuenta de la magnitud del problema, a pesar del efecto dominó que creó en poco tiempo. Por poner un ejemplo: En el año 2008 el Gobierno español tenía superávit, pero con la crisis tuvo que aumentar el gasto público para hacerle frente. Pienso que el Gobierno debería tener un control permanente del capital. A pesar de la crisis los bancos casi siempre tienen ganancias y si tienen problemas somos nosotros los que tenemos que salir al rescate, por último, aunque es cierto que vivimos en una democracia política, también es cierto que tenemos que luchar contra un dictadura económica en la cual nos vemos perjudicados siempre los mismos.

Antonio Arias. TORENO

Emilio Gutiérrez: veni, vidi, vinci

E l que va a ser ya pronto el próximo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que se presentó como candidato del Partido Popular, propuso durante la campaña electoral unas doscientas propuestas que iban a revolucionar la ciudad.

La primera nada más llegar será rechazar 90 millones de euros del tranvía aprobados por el Estado a coste cero para el Ayuntamiento de León y, por extensión, la no creación de los puestos de trabajo para su costrucción y posterior gestión. Un proyecto que al final el Partido Popular se llevará a Valladolid, porque ahí no constituye un gasto innecesario y aquí sí.

Eso es buscar lo mejor para León y lo demás son habladurías. Primera promesa del señor Gutiérrez, que pase la siguiente.

Rubén González. LA ROBLA