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León

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La tarjeta ambigua

E l pasado mes de marzo dejó de operar el bono bus de transporte interurbano, en su sustitución pusieron una tarjeta de abono transporte, con Caja España como entidad en la que recargarla, y el anuncio de unas ventajas como un viaje más barato y todas las comodidades del nuevo sistema. Lamentablemente no todo fue así, ya que la información que facilitaban para hacer una recarga en un cajero no era correcta.

Existen dos formas para recargar: por tarjeta de crédito -”si eres usuario de Caja España y haces la recarga por cajero no hay problema, pero si no tienes cuenta en dicha caja y utilizas una tarjeta de otro banco te cobran una comisión bastante alta-” y en ventanilla, con un euro de coste por cada recarga. Puesto en marcha el nuevo transporte metropolitano, hemos sido muchos los que nos hemos sentido desamparados, ya que nadie se responsabiliza de las altas comisiones que nos han cargado por añadir saldo a la tarjeta. Así, cuando acudí a mi banco lo único que saqué en claro es que la comisión me la cobró Caja España. Reclamé entonces ante la Oficina de Consumo, donde una señorita me informó de que este tipo de reclamaciones no son de su competencia y que debía acudir a la Junta de Castilla y León. Antes de ir llamé al teléfono de información, allí me dijeron que el responsable era el Ayuntamiento y que esta Administración sólo dio una aportación económica. Yo le dije que ya había hablado con Urbanismo del Ayuntamiento, que también despejó el balón con el mismo argumento, entonces me dijeron que se podía poner una reclamación ante la Consejería de Fomento, que tardarían unos tres meses en contestar.

Al día siguiente fui al Ayuntamiento para poner una reclamación, la cual pasó a Urbanismo, al día siguiente me llamaron de Urbanismo para decirme que ellos no eran los responsables. Ya desconcertada decidí poner una hoja de reclamación en la propia Caja España, pues en el cajero cuando haces la recarga no te especifica que tiene una comisión. El pasado 12 de abril me contestaron que el responsable del cobro de la comisión es mi banco como emisor de mi tarjeta y que, según la orden Pre/1019/2003, solo es exigible con respecto a las operaciones de extracción de efectivo y de consulta de saldo o movimiento de la cuenta. Al final, se pasan la pelota unos a otros y los perjudicados somos los usuarios del transporte metropolitano, mientras la publicidad nos anima para que lo utilicemos, lo que resulta cuando menos irónico, en especial por la impotencia que uno siente cuando nadie se hace responsable de un servicio concebido para el bien de todos.

El último capítulo de esta historia aconteció a finales de mayo cuando tuve que ir a la Estación de Autobuses para hacer una nueva tarjeta. Es en ese momento cuando me dieron un papel donde por fin informan que, si recargas con la tarjeta de otro banco que no es Caja España, tiene comisión. Ahora después de unos meses de funcionamiento te informan y antes no, pero ¿qué pasa con el dinero que nos cobraron de más en las anteriores recargas?

Bárbara Llamazares Blanco. león

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