editorial
Territorio, conocimiento y desarrollo
La Universidad de León concurrirá de forma conjunta con la de Burgos y Valladolid al Campus de Excelencia Internacional con el Proyecto Los horizontes del hombre , que tiene como objetivo convertirse en instrumento de desarrollo social y económico de Castilla y León. El proyecto lo presentaron ayer en Valladolid el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, y los rectores de las tres universidades y en tres o cuatro meses deberá ser aprobado o no por el Ministerio de Educación.
En esencia, la propuesta pretende dar respuesta a la necesidad de conocimiento del ser humano sobre su origen, afrontar los retos que presenta el envejecimiento de la sociedad, una cuestión de capital importancia en nuestro ámbito geográfico, y buscar soluciones para un futuro inmediato a los problemas de la movilidad y del transporte en un escenario de eficiencia energética y de sostenibilidad económica y ambiental. La apuesta conjunta incluye, en fin, la participación con socios estratégicos públicos y privados, con compromisos científicos, sociales, económicos e industriales.
Se pretende con ello fomentar la colaboración interempresarial, incrementar la competitividad internacional del sector privado, consolidar el sistema de innovación y vincular el proceso de formación y empleabilidad. En definitiva, romper barreras que hasta ahora quebraban la relación entre la actividad docente y la empresarial y que limitaban los rendimientos de una y otra precisamente por esa situación en la que una y otra se daban la espalda. La generación de conocimientos, lo mismo en la formación de profesionales e investigadores que en la interacción de éstos con el entorno territorial y el sector tecnológico e industrial, es la base del desarrollo económico y social. Y sólo esa visión de la realidad permite superar la fragmentación territorial de la docencia y la investigación y optimizar realmente la obtención de los necesarios recursos públicos y privados. De ahí la importancia económica que tendría para Castilla y León que el proyecto sea finalmente aprobado por el Ministerio de Educación. Parece que así será.