Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

D espués de haber presentado mi dimisión irrevocable como afiliado a la UPL, me encuentro más libre para poder hablar. Ante la rueda de prensa que los afiliados de la UPL, Fernando Martínez y Epigmenio Fernández, dieron en la calle, exigiendo tu dimisión y la de Lázaro García, secretario y vicesecretario de la UPL, tú Javier te has soltado la lengua, disparando a diestro y siniestro contra varias personas entre las que me incluyes de una manera particularmente despectiva. En general, dices que las personas que protestan son personas resentidas por no poder conseguir intereses personales en la UPL. A mí me dedicas frases como: «A Joaquín le gustan mucho los sellos», «se presentó por el Prepal y sólo consiguió 400 votos en las autonómicas y como candidato por Benavides, su pueblo, no le votó ni la familia».

No sé lo que tienes Javier contra los sellos, pero voy a informarte de algo que no sé si ignoras o quieres ignorar. He conseguido de Correos la emisión de veinte sellos con las efigies de todos y cada uno de los Reyes de León que la Sociedad Filatélica Reino de León, que presido, ha presentado en siete exposiciones Filatélicas por diversas poblaciones de la provincia leonesa. Estos sellos y sus correspondientes matasellos han dado a conocer a toda España el 1100 Aniversario de la Fundación del Reino de León mucho más eficazmente que los actos de la Fundación León Real, presidida por tí. Por ejemplo, se editaron más de 3.500 catálogos de cada una de las exposiciones con las correspondientes biografías de los Reyes. Dichos catálogos se han distribuído por toda España y Portugal. La prensa y revistas nacionales se hicieron eco de las exposiciones. ¿Qué has hecho tú para difundir el Aniversario de León por España? Te recuerdo que el presupuesto de las siete exposiciones no llegó al 2% del presupuesto de León Real. Un dato que ignoras, además de los gastos de los otros miembros de mi directiva, cada exposición me ha costado, además de varios meses de trabajo, un dinero de mi bolsillo entre 400 á 500 euros cada exposición. Sólo los gastos de coche y teléfono superan los 300 euros. ¿A ti León Real te ha costado dinero propio?

Dices que en Benavides no me votó ni mi familia. El odio y el rencor te corroen el corazón. Me presenté por el Prepal como un acto simbólico y como protesta por el desprecio al que me sometiste tú y el resto de directivos de la UPL. Estoy orgulloso de haberme presentado por ese partido leonesista, limpio y que no tenía representación en la provincia leonesa, ¡cómo para buscar porvenir, qué ironía! Por carecer de medios económicos no apareció en prensa y radio información alguna sobre las candidaturas del Prepal. En Benavides no pegamos ni un solo cartel, en cambio la UPL inundó el municipio de carteles curiosamente sin nombre de candidato. A pesar de todo, saqué más de 50 votos, los de mi familia. Los amigos me votaron en la UPL, no se enteraron de que iba en otra lista. Te recuerdo que la UPL, con toda la publicidad del mundo y con el prestigio de las siglas, sacó en Benavides poco más del 50% de las anteriores elecciones, cuando yo encabezaba la lista. ¡Eso sí que es un fracaso!

El fracaso que has tenido en la provincia de León es histórico: has bajado de 161 concejales a solamente 114, la mayoría sacados en pequeños municipios donde se vota a la persona no a unas siglas, lo sabes muy bien. Es de necios reirse de que en Bustillo el Prepal sólo sacó un concejal que costó 150 votos y esconder que la UPL consiguió cuatro concejales en Corbillos con sólo 70 votos ó los cinco concejales en Matadeón con sólo 100 votos. Es de necios esconder que la UPL ha perdido representación en poblaciones como Mansilla, Veguellina, Almanza, Bustillo, Valencia la mismísima Astorga y otras varias. En general, has perdido el 40% de los votos. Y sin el apoyo de Alejandro Valderas el fracaso hubiera sido aún mayor. ¿Qué motivos tienes, Javier, para reírte?

Todo este odio hacia mi persona tú y yo sabemos de dónde viene. No pudiste soportar que fuera yo el único miembro del comité ejecutivo central que se opuso al pacto con el PSOE al comienzo de la legislatura anterior. Estoy seguro de que recuerdas aquella frase que te dirigí: «Este pacto con el PSOE traerá el requiescat in pace a la UPL». Te acuerdas ¿verdad?

Javier, no necesito defenderme para demostrar mi leonesismo limpio. Mis obras están ahí y son de sobra conocidas por los ciudadanos. Te refresco la memoria: sabes que prometí en el último congreso al que asistí hace más de cinco años, no presentarme jamás a un puesto remunerado en la UPL. Jamás he recibido un céntimo de la política En Benavides renuncié desde el primer momento a percibir dinero alguno por mis trabajos como concejal. Pedí que ese dinero fuera dedicado a subvencionar el deporte infantil y actos culturales del municipio y así ha sido. ¿Puedes decir lo mismo? He escrito unas 150 tribunas, casi todas leonesistas, publicadas en el Diario de León, más que todos los afiliados de la UPL juntos. De estos artículos he publicado 70 en dos libros que están en las librerías de la provincia. Escribí una Historia de los Reyes de León que ha sido el libro más vendido con gran diferencia en esta provincia. Escribí un nuevo libro de Historia de Asturias y León que, a su vez, ha sido el segundo libro más vendido también es esta provincia. Finalmente he escrito un libro único, la Historia de León a partir del año 1230 , siendo la primera vez que alguien escribe una historia de León de esa época como un Reino independiente con documentación no publicada desde hacía 300 años. Los historiadores consideran a León como territorio integrado en Castilla, algo que demuestro que no es verdad. Por cierto, alguien de tu directiva dijo que «Joaquín Cuevas Aller ya no es nadie en la UPL, hasta el punto de que ningún directivo quiso estar presente en la presentación de este libro». El rencor trae estas cosas. Y todo esto sin haber pedido ni recibido un solo céntimo de ayuda por parte de nadie. Cuéntame, qué has hecho tú por León en estos últimos cuatro años y cuánto dinero has ganado gracias a los votos de los que creíamos en ti. Si piensas que con odio vas a ganar la confianza de los leoneses, estás muy equivocado. El odio y el rencor sólo traen destrucción, la que estás logrando con la UPL. Siempre respeté las ideas ajenas, pero exijo el mismo respeto hacia mí y tú me has faltado al respeto gravemente por no pensar como tú y hasta me has amenazado, sí amenazado .Utilizar el poder de tu cargo para amenazar a los demás demuestra tu categoría.

Aprovecho la ocasión para felicitar la valentía de Fernando Martínez y de Epigmenio Fernández por pedir tu dimisión, dimisión más que merecida. Somos muchos los que pensamos lo mismo. Considero que ellos luchan por unificar todas las fuerzas leonesistas que son mayoría. Además de mi felicitación tienen mi apoyo.