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Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

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E l verano sirve de disculpa para la relajación y el impasse, y por eso no se espera nunca mucho de él, en el sentido activo, porque la vacación está reñida con la actividad. Pero aunque ahora no se haga nada, espero que haya tiempo para que se tenga en consideración y se actúe al respecto cuando las aguas laborales vuelvan a sus cauces.

En repetidas ocasiones he escrito aquí sobre el sinsentido de los semáforos en las rotondas. Concretamente a raíz de la nefasta remodelación de Fernández Ladreda que sirvió para hacer la rotonda de la Plaza de Toros. No tiene sentido que un semáforo impida el acceso a los coches. ¿Por qué se utiliza en esta rotonda y no en otras? Creo que la rotonda de la Junta soporta similar tráfico de vehículos y por supuesto muchísimos más peatones que ésta del León Arena (si exceptuamos los espectáculos o actos que puedan celebrarse en el coso) y sin embargo no hay semáforos que interrumpan a los vehículos. Curiosamente hay momentos en los que toda la rotonda está vacía de coches y también de peatones, mientras tras las señales luminosas hay varios coches esperando. La cantidad de combustible que se podría ahorrar anualmente a los bolsillos de los conductores es significativa y no se resentirían más que los beneficios de las petroleras. Porque hasta el recibo de la luz municipal podría rebajarse al no funcionar decenas de semáforos.

No están las cosas como para echar en saco roto cualquier posibilidad de reducir gastos tanto de particulares como de organismos oficiales. Y la seguridad tampoco se resiente, porque pueden colocarse señales luminosas en los pasos de peatones del suelo, que tienen mucha más visibilidad y alertan a los conductores. Eso es algo que funciona satisfactoriamente desde hace mucho tiempo en el paso de peatones del Edificio Europa atravesando la avenida de los Reyes Leoneses, que fue el primero que se implantó y ahora ya son varios los que tienen ese tipo de señal luminosa.

Tampoco estaría mal que se revisaran las famosas chepas que se colocaron en varias calzadas. No estoy en contra de ellas, pero deben tener unas dimensiones que eviten los vaivenes a los automóviles, porque son estrechas y cuando han subido las ruedas de adelante no están arriba las de atrás y al bajar las primeras a veces hasta los bajos del coche rozan el asfalto. Sería de agradecer.