Diario de León

editorial

Promoción turística, todos de la mano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León estudian ya la fórmula legal para fusionar la Sociedad Mixta de Turismo, que depende del gobierno municipal, y el Patronato Provincial, órgano de la Diputación de León. La unidad de acción de ambas instituciones se había roto hace cuatro años, cuando los socialistas accedieron al Ayuntamiento de León. Francisco Fernández e Isabel Carrasco protagonizaron agrios desencuentros a propósito de esta materia y por empeño del ex alcalde se produjeron situaciones realmente esperpénticas como una promoción turística municipal en Estados Unidos fundamentada en los productos agroalimentarios de la provincia, algo que siempre había llevado de la mano la Diputación y que cuando menos chirría abanderada por un ayuntamiento en cuyo término municipal no hay rastro de esa actividad.

Establecer una entidad jurídica común para impulsar la promoción turística de León y su provincia era una cuestión pendiente para Isabel Carrasco, pero también para el nuevo alcalde de la capital, que lo recogía como prioridad en su programa de gobierno. «Turismo y comercio tienen que caminar de la mano y contar con nuestro apoyo», afirmó Gutiérrez quien, además, pretende aglutinar a «todos los sectores empresariales» en el órgano resultante de la integración.

Pero ya había dado Carrasco un paso al frente en la primera reunión institucional con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el también popular Alfonso Arias. En esas cita ambos se fijaron el turismo como primer asunto de trabajo en común. A esta unidad ya confirmada de las tres instituciones se suman los grupos de acción local, lo deberían hacer otros grandes ayuntamientos e instituciones y de ninguna manera pueden faltar los hosteleros. Pero habrán de hacerlo todos desde un planteamiento profesional alejado de los intereses políticos que precisamente la rompieron. Supondrá ahorro en los medios y en los gastos y eficacia en la acción. Y sobre todo la traslación al destinatario de una imagen de unidad y de contenido muy distinta a la que lamentablemente se ha dejado ver fuera con demasiada frecuencia.

tracking