Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta se abraza a la sentencia del Contencioso como un respaldo a su sanción a su ex secretario territorial en León, Javier Lasarte, pese a que rebaja la inhabilitación, sin empleo y sueldo, de tres a un año por su implicación en el escándalo de la concesión de licencias para huertos solares. Se contenta con que el juez suscriba la existencia de la incompatibilidad por la cual el número 2 de la administración autonómica en la provincia concedía permisos a una empresa propia que se encargaba de venderlas. Pero duda sobre si presentar recurso para que la cuantificación del castigo que le habían impuesto no se vea reducida a la mínima que se puede cuando la falta es catalogada como muy grave.

Esta indecisión refuerza las críticas sobre las prisas que la Junta ha tenido siempre por hacer que el caso se olvide. En León, al margen de las consecuencias en Palencia, Zamora y Valladolid, las investigaciones acabaron con el cese de tres altos cargos: el propio Lasarte y los ex jefes de los servicios de Industria y Fomento, Emilio Fernández Tuñón y Ana Isabel Suárez, respectivamente. Cabezas visibles bajo las cuales se sancionó además a 4 funcionarios del servicio de Industria con un mes de empleo y sueldo, que ya han cumplido, a pesar de que el portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, había anunciado que las sanciones irían de uno a tres años.

Tres años después del escándalo, son los únicos castigos que se han cumplido. Lasarte se ha amparado en recursos y bajas; Suárez sigue como funcionaria a la espera de que el recurso resuelva si cumple sus dos meses de sanción; y Fernández Tuñón se jubiló. Pocas consecuencias para una trama en la que se investigó la concesión de más de 400 autorizaciones para instalar huertos de energía fotovoltaica, dotados con suculentas subvenciones.

Nunca se han llegado a dar explicaciones desde la Junta. Ni siquiera por parte de la Consejería de Industria que dirige, hoy como entonces, Tomás Villanueva. No presentar recurso contribuiría a dar carpetazo al escándalo como si sólo hubiera sido un descuido.