Diario de León

HISTORIAS DEL REINO

Los Tudor y ‘Sálvame de luxe’

Publicado por
margarita torres
León

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera ha cumplido el año desde esa fecha simbólica, 2010, en la que los leoneses celebramos el mil cien aniversario del nacimiento de nuestro reino. Un momento que pudo convertirse, si hubiera apostado por ello una gran cadena de televisión, en uno de los hitos más apetecibles para introducir a todos los españoles en una fascinante etapa de nuestra historia, que cambió el curso del ayer ayudando a crear nuestro presente. De León nacieron los reinos de Castilla, Galicia y Portugal. Por León cruzó Almanzor, el mejor general musulmán de España. De Castilla y León partió en 1492 la expedición que unió los dos extremos del Atlántico forjando la nueva visión de una España volcada en América, pero capaz de vigilar sus espaldas en Europa.

Un pasado atractivo para la pequeña pantalla, o la grande, el leonés, con sus conjuras, devaneos amorosos, traición, aventura, misterio, aires califales, huríes, cien doncellas, una arriba o abajo, adulterios diversos por doquier, leyendas, maldiciones. Base para una miniserie tenemos, no lo duden, y para una película con el guapísimo Jonathan Rhys Meyers haciendo el papel del Conde García Gómez de Saldaña, mientras Hugo Silva viste la piel de Almanzor, pongamos por caso. Claro, siempre y cuando respetásemos nuestro pasado y no sintiéramos como ofensa hablar de moros para aludir a los andalusíes, de usar el nombre de Dios o el de Allah sin que nadie sienta pupita por ello, o mentar a los catalanes como mercenarios a nuestro servicio o al del mejor postor aunque se rebrinque CiU y exija que se reescriba la historia.

Mas como somos una panda de pacatos de medio pelo, así nos luce el idem. Para recordar el Imperio Español de los Austria, que ya hubieran querido los Tudor descalzarles, elegimos al guerrero ninja ibérico y zasca: Águila Roja, donde no caben más tópicos por segundo cuadrado. Luego, cuando optamos por los romanos los dibujamos limpitos y aseados, monísimos de la muerte y ya tenemos Hispania . Sin olvidarnos de la edificante futura miniserie sobre Tita Cervera, o la sesudísima aportación al acerbo cultural ibérico de La Duquesa , sobre la de Alba, o el Felipe y Letizia que edulcoraba ad nauseam.

Entretanto, los anglosajones reconstruyen la crueldad de Enrique VIII sin que ello ofenda a la monarquía inglesa, muestran a sus reinas como los pendones que fueron, airean sus trapos sucios y, con una magnífica puesta en escena, he aquí Los Tudor y a media España, como gilipuertas, enganchados a la lujuria de un rey perverso y psicópata. Hoy todos saben quién era Catalina Howard o Ana Bolena. ¿Conocen a Fernando III, Felipe II, Alfonso IX, Abd al-Rahman III o Almanzor? Amos anda y enchufa el Sálvame Deluxe, que sale la Rosa Benito y Kiko Matamoros. Edificante país…

tracking