Diario de León

editorial

Elmar, nueva víctima de una crisis sin fin

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica va camino de convertirse en interminable y no parece que las medidas que se han venido adoptando por los gobiernos central y autonómico estén sirviendo para reducir un ápice su virulencia. Son muchas las empresas leonesas que han visto y están viendo cómo sus beneficios se han reducido sino desaparecido y transformado en péridas. Y, cuando esto sucede, los primeros que sufren sus consecuencias son los trabajadores. El último de estos casos, de momento, es el de la empresa de ultracongelados Elmar, que ha puesto encima de la mesa un Expediente de Regulación de Empleo para casi la mitad de su plantilla, porque la fuerte pérdida de ventas que ha sufrido en los últimos años. Un expediente que tendrá una duración de seis meses, aunque ya hablan de prorrogarlo hasta un año. El comité de empresa calla porque asegura que no cuenta con toda la informacion.

El caso de Elmar es aún más preocupante porque afecta directamente a un sector, el de la alimentación, que hasta ahora estaba saliendo indemne de la grave situación económica. Es más, este sector es para muchos uno de los pilares sobre los que debe sustentarse la economía de Castilla y León para salir de la crisis económica. Elmar, que se plantea incluso cerrar la producción de la fábrica durante quince días al mes si la situación se mantiene como hasta ahora, es una de las empresas potentes de la provincia, que ha sujetado durante muchos años la economía de León y que supo asentarse en Onzonilla justo cuando Elosúa echaba el cierre.

Para León, la crisis en la que ahora se ve inmersa Elmar significa mucho más, porque supone atacar directamente a un sector, el de la alimentación y el de la transformación de alimentos, que si es pujante en el conjunto de la Comunidad es casi vital para el futuro de la economía leonesa.

Elmar es una nueva víctima, pero su situación supone un jarro de agua fría para la maltreca economía leonesa, que ve como esta crisis sin fin tiene ya una nueva víctima en el zurrón y en otro sector de la economía.

tracking