La opinióndel lector
La TDT, un proyecto lleno de improvisaciones
Que habría problemas con la señal del TDT era evidente, ya que se hizo, según mi opinión, sin realizar un estudio en condiciones. La orografía española es una de las más complicadas de toda Europa a nivel de transmisión de señales, y sobre todo la parte norte. Se necesita mucho dinero para un proyecto de este calibre y realizarlo en el menor tiempo posible para que haya el menor número de afectados.
A algunas comunidades se les quedó grande, dado que entre la crisis y las demandas de cobertura no supieron reaccionar a tiempo y se vieron con muchos pueblos afectados. Es casi imposible cubrir todo el territorio nacional, me remito al plan técnico : La 6ª fase tendrán que dar cobertura al 98% para operadores públicos y el 96% para privados, esto antes del 2—04—2010,estamos en el 2011, y hay problemas con la señal en muchas capitales de provincia Barcelona, Madrid…
Desde mi modesta opinión, hay una forma más sencilla y con menos coste para el ciudadano, consiste en liberar la señal del TDT para que el consumidor con un receptor digital y una parabólica normal pudiera recibir esos canales sin necesidad de recibirlos a través de reemisor, que la mayoría de ellos fallan, sobre todo en zonas rurales, debido a los cambios bruscos de temperaturas, pero esta idea ,no sé si es por intereses creados o porque la ley de telecomunicaciones no lo contempla, no creo que se lleve a cabo. El ejemplo lo tenemos en las plataformas digitales, que a nivel técnico funcionan a la perfección.
En un principio se quiso aprovechar bien la banda de UHF, poniendo por ejemplo los mismos canales del 66 a 69 canales que operan en todo el país, del 57 al 65 red global de cobertura nacional y del 21 al 56 para cobertura local, pues bien, a día de hoy se ha hecho un mix de canales que ha perjudicado al ciudadano.
Aparte de todo esto oigo casi todos los días queja tras queja, dicen aquello de «estamos peor que antes», nos preocupamos de la TV con HD o 3D y sin embargo no nos preocupamos de que llegue la señal en condiciones a todos los sitios, la señal del TDT si es baja no funciona y si es alta, tampoco funciona por saturación, y ya no voy hablar de los receptores de TDT y su mala calidad con fuentes de alimentación al límite que algunos no te duran ni un mes. Pues esperemos por el bien común de todos y sobre todo de las zonas rurales donde la población es muy mayor y con problemas de salud, qué cuando llega el duro invierno no pueden salir y no tienen otro medio de entretenimiento que la televisión. Y a ver si por fin mejoramos también esa calidad cultural en la programación.
Antonio Arias Terrado. LEÓN
¿Concejal o Cornejal de Cultura Leonesa?
He leído con tristeza que se va a eliminar el leonés de textos oficiales y soportes digitales. Bueno esto se llama aniquilamiento cultural de una lengua reconocida por la Unesco, como lengua amenazada. Solo puedo acabar diciendo la siguiente frase: «Ha callado cual lacayo sirve a su señor por dinero mal pagado». Y recordaros a todos los que los habéis votado, que sois actores activos de esta aberración.
Manuel Díez Bautista. ASTORGA
Avenida tercermundista
De nuevo la avenida Fernández Ladreda se va a convertir en una calle tercermundista y la culpa no la tiene ni el señor alcalde anterior ni el actual. Desde que llegué a León, siempre me pareció insólito que los vecinos de esta calle no bajasen todas las tardes para cortar el tráfico y así forzar a los responsables municipales a resolver el problema medioambiental y de salud de los leoneses que en esta avenida viven.
El nivel de ruido era y volverá a ser ensordecedor y la polución real, no la que publica el Ayuntamiento, rebasaba los límites permitidos. La capa de hollín que se acumula en terrazas y fachadas, es claro síntoma de cómo estarán las faringes y bronquios de los residentes. No estaría de más un estudio de la incidencia de sorderas prematuras y de problemas del sueño en este tipo de vías.
Eso sí, muchos conductores estarán encantados con la vuelta a las condiciones anteriores, pues ya no se verán en la necesidad de buscar vías alternativas. De nuevo cuando llegue al paso de peatones de la plaza de toros, tendré que poner mis auriculares al máximo de potencia para poder escuchar algo, cuando siempre los tengo muy bajitos para no dañarme el tímpano.
Carlos Fernández. LEÓN