Diario de León

EDITORIAL

Una renuncia que allana la fusión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos con representación en Caja España-Duero, UGT, Comisiones Obreras, Csica y la UEA, han actuado con responsabilidad al renunciar a parte de los privilegios que el pacto social, sellado tras la fusión entre Caja España y Caja Duero, recogía para los trabajadores de la entidad. Unos privilegios que, entre otras cuestiones, significaban el sumar el salario mínimo garantizado en 24 pagas, en lugar de las catorce actuales. Eso sí, esa subida, se haría progresivamente: el 20%, este año, algo que ya ha sucedido; y el 80% restante, una parte (20%) en el 2013 y el último 60% en el año 2015. Ese 80% que aún resta será el que los trabajadores de la Caja ya no percibirán, una vez que los sindicatos así lo firmaron ayer con la dirección de la Caja de Castilla y León.

Un acuerdo del que ya tiene conocimiento Unicaja y que, sin duda, viene a poner en el punto y final la fusión de España-Duero con la entidad andaluza, que ya había dicho en reiteradas ocasiones no estar dispuesta a cerrar el acuerdo entre ambas si antes no se variaba esa cláusula del pacto laboral de mayo del 2010. Los sindicatos han comprendido que la situación de hoy no es la misma que la de hace un año. Pero sobre todo han sabido ver que el sobrecoste de más de 30 millones al que tendría que hacer frente la nueva Caja resultante de la integración entre España-Duero y Unicaja era inasumible.

El camino ya está más claro. Ahora, la asamblea del próximo día 5 aprobará la conversión en banco de la Caja y ya sólo faltará que los presidentes de España-Duero y de Unicaja cierren la fusión. La negociación se centra sobre los porcentajes de participación de ambas entidades en el futuro banco. Unicaja ya ha dicho que no está dispuesta a renunciar al 70% y Caja España-Duero parece entender que su porcentaje se situará en torno al 25% o incluso menos. Sea como fuere es de esperar que sus presidentes tengan la misma sensatez que los trabajadores, aparquen las posibles diferencias y lleguen a un acuerdo que, como el laboral, allane el camino a una fusión vital para la Caja.

tracking