La voz de los internautas
u Las opiniones de los internautas son variadas. Así, Miguel Sueros González, a partir del título, La sensated, haba de «esa palabra que cuando alguien la pronuncia suena a algo bueno, lógico y razonable, no es precisamente que este actualizada. El domingo vi un titular en un periódico de un político regionalista que decía que «limitar el endeudamiento por ley es un ejercicio de sensated».
Acto seguido de leer esto sé produjo en mí una corriente de pensamientos que al cual me asustaba más y más. Sensated, si, para que un político llegue a decir esto ¿que ha tenido que pasar?: que dos mandatarios políticos europeos sean los que obliguen a que España sea sensata modificando la Constitución porque no se fían de nosotros, es decir, porque nuestra clase política no es ni ha sido sensata hasta hoy, que realmente solamente veamos la sensated cuando alguien de fuera nos lo dice y nos damos cuenta al pararnos a pensar, o que solamente hay dos personas sensatas que hacen ver a nuestros dirigentes en España que las cosas si sé hacen con sensated dan más seguridad y están mejor hechas y entonces ¿Por qué no sé han hecho hasta ahora las cosas con sensated?.
Se me ocurre que cuando alguien nos dice que hay que hacer las cosas con sensated suena a poco moderno, si, moderno y lo digo por que muchas veces oímos que algo no es moderno y como no es moderno no sé hace y viceversa.
Parece que algo moderno trae implícito un cierto progreso, de ahí que si algo es moderno sé hace y si no es moderno sé deja para otro momento aunque no esté bien hecho. De hay que en mi opinión muchos de nuestros políticos sé guían más de la palabra modernidad que de la sensated.
¿Cuántas veces hemos hecho algo en la vida que consideramos moderno y en cambio sabemos que no esta bien hecho, bien por sus formas o su resultado? Y por el contrario ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo que consideramos sensato por que simplemente no sé lleva?
u No se sabe qué habría pasado en un posible Referéndum porque no lo habrá, pero una cosa sí es clara: la reforma de la Constitución es un tema que atrae, y mucho,a los internautas. Así, a José María Babot Vizcaíno, de Madrid, le parece bien, «ya que de no hacerlo se corre el peligro, de que lo que han hecho hasta ahora los alcaldes socialistas de las ciudades y pueblos y los presidentes socialistas de las autonomías españolas, de dejar en bragas a España, de la desintegración total en cuanto el socialismo se adueñara, cosa que no debe ni puede ocurrir, otra vez de nuestro país, porque, ya se sabe, el socialismo es el despilfarro económico y social, sin miramiento alguno, en todos los países en donde planta sus raíces. Pero lo que más pavor me causa, ahora, es que, al toque de silbato de José Antonio Durán y Lérida, los dos grandes partidos se bajen los pantalones, si no se los han bajado ya, ante el pánico cerval de que si no se saca la mayoría absoluta, no tendrán el apoyo de Convergencia y Unión, es decir de Cataluña, previa unas contraprestaciones gigantescas, que a ninguna otra región española se les concede.
Esta región catalana, según escribió en su día un formidable periodista, ees una agrupación humana pequeña, compacta, con la misma lengua, religión, costumbres, etnia, tradiciones, normas, limitada a un territorio geográfico.
Poco más, en fín, que una tribu. España, desde luego, no es eso», y no puede gobernar a España. ¿En base a qué de esta bajada de calzones de los dos grandes partidos?. Por otra parte, Pérez se está quedando sin nadie que le quiera acompañar en tan dificilísima tarea de intentar formar un más que imposible gobierno».
u Y, por supuesto, no podía faltar la opinión sobre la acampada del 15—M en Sosas de Lacina. A Emilio Larraiz Alonso, que escribe desde el corazón mismo de Laciana, en Villablino, le «sorprende que sean unos jóvenes los que tengan que venir a abrirnos los ojos a los de la comarca para decirnos el desastre medioambiental que se produce y que en el fondo todos reconocemos. Sí, ellos están bién informados y les sorprende como la gente de aquí está tan ciega. Vivimos y hemos vivido de la mina, pero tenemos que ser conscientes del destrozo irremediable a un entorno único que producen los cielos abiertos y que pese a todo no generan el empleo necesario. También sabemos de la especulación y la corrupción empresarial y política, ya sabéis a que institución se va a pedir trabajo en los cielos abiertos de Vitorino.
Agradezco a los chavales del 15—M su gesto y su valentía, con ellos estamos mucha gente de la comarca aunque no podamos ir en persona, ya sabéis porqué. Espero que así se ponga la vista en esta comarca y que no se autoricen más cielos abiertos y se exija de los empresarios una completa restauración (ya no podrá volver a ser lo mismo) del entorno dañado del que en realidad el valle no ha sacado provecho alguno».