Diario de León

Formación Profesional, una salida al paro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cifra de parados se ha visto incrementada en los últimos años hasta un punto que llega ya a límites intolerables. Tanto, que son muchos los que se buscan otras salidas para poder solventar una crisis que les ha convertido en inactivos. León ha visto esta año, por primera vez en los últimos seis, cómo han aumentado el número de nuevos alumnos de las aulas. El análisis pormenorizado de los datos, señala a la Formación Profesional como el agente principal que ha influido en este aumento.

De los 642 nuevos estudiantes que llegan a las aulas de los colegios de la provincia a partir de este curso, 469 corresponden a aquellos que eligen formarse en FP. La razón es clara: conseguir un mejor acceso al mundo laboral. Aquellos que ahora entran en las aulas de los centros de FP son los que en su día dejaron las aulas, al final del ciclo obligatorio, para irse a trabajar y que ahora, el paro, ha devuelto a los institutos. Son ellos, quienen han hecho repuntar la población estudiantil, asfixiados por una crisis económica que no les hace ver una salida profesional en un futuro inmediato. Una vez gastado el subsidio del desempleo, éstos antes trabajadores y ahora parados deciden girar la vista hacia la educación y ven en la Formación Profesional una salida de futuro. La Junta viene potenciando en los últimos años la FP, para precisamente dar una salida a estos jóvenes que no tiene posibilidad de acceder a la Universidad, pero sí de aprender un oficio. Buenos son los licenciados, pero también son necesarios profesionales en todos los ámbitos de trabajo. Mecánicos, fontaneros, electricistas... son profesiones que casi se habían olvidado y que, ahora, vuelven a resurgir gracias a la FP.

La Administración tiene la obligación de regular esta formación, para impedir que se convierta sólo en un lugar donde pasar el tiempo hasta encontrar un empleo. La Formación Profesional se ha demostrado como una buena salida para luchar contra el paro, ahora es tarea de los gobernantes que también sea un puente que lleve directo al mercado laboral.

tracking