editorial
Feve afronta una transformación histórica
León afronta hoy el inicio de la segunda gran transformación urbana vinculada al tren. En desarrollo ya el proyecto de integración que posibilitará la llegada del AVE a la ciudad a finales del próximo año, Feve cerró anoche a la circulación la línea entre La Asunción y la estación de Matallana para afrontar la modernización de ese pequeño tramo viario de la línea abierta en 1923. Es una fecha histórica para las comunicaciones urbanas e interurbanas, pero sobre todo lo será cuando dentro de aproximadamente año y medio vuelven a rodar los trenes y los tranvías hasta casi el corazón de León. Para entonces se habrá cambiado el rasante de ese tramo de acceso a la ciudad y se habrá extendido la nueva línea desde La Asunción, pero también la estructura que permitirá al tranvía sumar cuatro kilómetros de vía y acceder al complejo hospitalario. Las mejoras permitirán multiplicar el número de viajeros desde Guardo y en el área urbana, pero sobre todo supondrán una transformación histórica del norte de la ciudad al posibilitar la convivencia de la circulación de trenes, vehículos y peatones con la apertura de quince calles ahora cortadas a cuchillo por la línea viaria. Supondrá, 88 años después de ser levantado y apenas dos después de caer el del Crucero, el derribo del otro muro que divide la ciudad.