Diario de León

TRIBUNA

¿Se puede deducir la compra de vivienda del IRPF?

Publicado por
José Francisco Martín. Secretario general del grupo parlamentario socialista en las Cortes
León

Creado:

Actualizado:

La semana pasada las Cortes de Castilla y León acogieron el primer Pleno de esta legislatura. Hemos visto caras nuevas, otras no tanto y se ha respirado un ambiente diferente. El Grupo Parlamentario Socialista, liderado por Óscar López, realizó un «marcaje al hombre», como dirían las crónicas deportivas. El Grupo Parlamentario Popular ha ido a rebufo de la oposición desde que se constituyeron las Cortes y el debate ha sido un ejemplo de ello. Nos hemos encontrado con lo que va a ser la tónica habitual de este período de sesiones y, probablemente, de toda esta legislatura: debates intensos y un uso extremo de la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular. Hasta Juan Vicente Herrera adoptó una postura hasta ahora inédita en el Parlamento: apelar al artículo 75.4 del Reglamento de las Cortes para tomar la palabra tras el debate entre la consejera de Agricultura y Ganadería y la procuradora por Zamora Ana Sánchez.

Los debates intensos son, hasta cierto punto, saludables. Pero algunas intervenciones del pasado Pleno se han caracterizado por la manipulación. Fue el caso del debate sobre la deducción de la vivienda por compra o rehabilitación en el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde el PP se decía que no existía. El PSOE decía que sí existía, que estaba vigente y que los ciudadanos de León —y toda la Comunidad— podían beneficiarse de ello.

En un debate puede llegar a ser difícil dilucidar quién tiene la razón, pero la existencia de una Ley —o su publicación por parte de la Administración competente— no deja lugar a dudas. Es el caso de la Ley IRPF 35/2006 y que figura —para más escarnio— en la página web de la Junta de Castilla y León (apartado de Hacienda). En esta Ley vigente en la actualidad, como se indica en la web, se informa a los ciudadanos sobre sus opciones para desgravar la compra de vivienda habitual o rehabilitación de la misma.

De hecho, existe un tramo estatal para la aplicación de esta ley —artículo 68—que dice: «Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 7,5 % de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente». También existe un tramo autonómico —artículo 78— que subraya que la deducción será del «7,5% con carácter general» y del 10% «cuando se trate de obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad». En total, entre el tramo estatal y el autonómico suman el 15% de deducción como siempre.

La transcripción literal del debate realizada por los servicios de la Cámara recoge la intervención de un procurador del PP sobre esta cuestión donde dijo: «Subieron el IVA hasta el 8 —por ciento— y mantuvieron la deducción fiscal; pasaron los meses y se cargaron esa deducción fiscal…», «Lo que hacen es, de nuevo, establecer el IVA en el 8 %, después de haberse cargado la deducción…». Por eso, ante este intento del PP de Castilla y León de manipular y extender la idea de que el Gobierno se ha «cargado» la deducción fiscal por compra o rehabilitación de vivienda habitual, es pertinente aclarar a los ciudadanos leoneses que esa deducción sigue vigente para aquellas personas cuya base imponible sea inferior a 24.000 euros anuales. Y no lo digo yo ni nadie: lo dice la Ley cuya literalidad figura dos párrafos más arriba.

Era tal la indignación ante la manipulación vista en el debate sobre esta cuestión que incluso reté a mi contrincante a que dimitiera si se demostraba que seguía existiendo esta deducción. A la vista de lo anterior, me reitero en la petición de dimisión ante la demagogia del procurador del Partido Popular que ejerció como portavoz en esa ocasión.

Los ciudadanos están hartos de oír a los políticos tirarse los trastos, de manipulaciones o de adoptar posiciones sin pensar en las necesidades de las familias. Pues esta Ley que permite deducir la vivienda en el IRPF está hecha para facilitar las cosas y este artículo pretende ser didáctico; no lo pongamos más difícil los que estamos obligados a trabajar por y para los ciudadanos.

tracking