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EDITORIAL

Promoción turística y acción inmediata

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Es un compromiso de todos y debe asumirse desde la unidad, la coordinación y el sentido común. No tiene precisamente la provincia los mejores precedentes y las más enriquecedoras experiencias en la promoción turística, sin duda porque precisamente fueron esas condiciones las que faltaron. El enfrentamiento político al que unos y otros llevaron a las instituciones en el anterior mandato dio lugar a situaciones realmente esperpénticas, como la del Ayuntamiento de la capital promocionando en Nueva York los productos agroalimentarios de la provincia, pongamos que la cecina de chivo de Vegacervera o los pimientos de Fresno de la Vega. Un número. Y un dispendio en tiempos en los que ya se exigía moderación en el gasto, sobre todo cuando se tira de tarjeta y el dinero es ajeno. Las elecciones municipales y los cambios de gobierno trajeron unidad de acción entre la Diputación y el Ayuntamiento de León primero y de ambos con el Consejo Comarcal de Bierzo después. Una reunión ayer de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez abre espacio para la ampliación del círculo y al aprovechamiento de las posibilidades y de los recursos desde la exigencia de ofertar al visitante un mejor servicio a partir de eficacia y la eficiencia, exigió la representante de la Junta.

Bajo la idea compartida de crear una oficina integrada de promoción turística para la que a la Diputación le sobra contenido por la riqueza de la provincia en muchos y muy variados aspectos, el alcalde rescató la vieja iniciativa del León Romano —que incluye una solución para los restos que impiden la prolongación de la salida de La Lastra—, paralizada desde el 2008 y cuya puesta al día exige una inversión de 2,5 millones de euros

Es sólo una posibilidad de trabajo, pero mientras se abundaba en ella se conocía que la provincia, sólo secundada por Palencia, había cerrado agosto con una nueva caída del número visitantes, de las pernoctaciones y de la estancia media. Y eso, que toca a la economía de mucha gente, exige respuestas inmediatas. De manera que unidad sí, pero sobre todo acción.

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