Diario de León

EDITORIAL

El Musac y la nueva forma de entrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se acabó el gratis total, también en el Musac. El museo cobrará entrada a los turistas a partir de enero. A salvo de la medida quedarán, en principio, los leoneses y falta por saber si también los ciudadanos del resto de las provincias de la comunidad, pues el museo tiene titularidad autonómica. La decisión de la Junta de poner precio a las exposiciones del centro de arte con mayor proyección internacional, que ha colocado a León en la ruta de los más prestigiosos grupos de comunicación —el The New York Times incluido— y situado al Musac a la altura del Moma, por ejemplo, ha provocado una fuerte controversia. Mientras autores y creadores defienden la gratuidad, gestores y políticos se inclinan por cobrar. Alegan unos que la cultura debe ser accesible a todo el mundo y considerada un ‘derecho civil’ junto con la sanidad y la educación. Esgrimen otros que la extrema situación económica que ha provocado la recesión pone en peligro incluso la organización de nuevas exposiciones.

Parece lógico que en tiempo de crisis el Musac cobre entrada. No se entendería que no fuese así, máxime teniendo en cuenta que las administraciones públicas han comenzado a cobrar por servicios que prestaban gratuitamente y que durante años han supuesto una gran carga económica pues no sólo no generaban ingresos para su mantenimiento sino que obligaban a un fuerte desembolso. En León, por ejemplo, las escuelas deportivas. Hay que tener en cuenta además que el resto de los museos de la ciudad cobran entrada desde hace años, tanto el de San Isidoro como el de la Catedral o el de Pallarés. En esa línea, pues, debería estar también el Musac.

El centro de arte ha entrado en una nueva etapa. Al principio de su andadura precisaba divulgación nacional e internacional. Ahora, en medio de una crisis que se resiste a remitir, no parece desacertado que el visitante pague por entrar. Las cifras son además reveladoras: el Musac ha recibido 721.467 visitas desde su apertura en el 2005. Falta por saber en qué medida afectará el cobro de la entrada al número de visitantes.

tracking