El ahorro exige medidas serias
El Ayuntamiento de León está preocupado por el ahorro. Eso es una realidad plausible y a aplaudir. El nuevo equipo de gobierno del PP, como el resto de dirigentes de otras administraciones, trabajan para conseguir reducir el gasto, que lastra año a año las arcas municipales. La crisis económica está poniendo en jaque a las empresas, a las familias y a la Administración y todos, cada uno en su terreno, busca cómo solventar la grave situación económica.
La consejera de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo, se ha puesto cartas en el asunto y lo ha hecho, no para reducir gastos supérfluos en su propia concejalía, que a buen seguro alguno habrá, sino para imponer a los funcionarios medio centenar de medidas de ahorro. En concreto, la nueva concejala ha remitido a través de la intranet municipal 57 normas, con las que pretende una mayor eficiencia en el trabajo y en el ahorro.
Agitar el toner de la impresora antes de cambiarlo, apagar la luz al salir, no llevar el jersey puesto si hace calor y nunca en verano, no utilizar el ascensor salvo que se vaya a subir o bajar hasta la quinta planta, son algunas de las medidas que se incluyen en este documento de carácter privado, que Martín-Granizo ha remitido a todos los trabajadores municipales. Lo que no se dice es cuánto se ahorraría en la factura energética si se cumplen todas.
El Ayuntamiento de León, según el último presupuesto, tiene un gasto en energía de 2,2 millones de euros al año, sólo en edificios municipales, a los que hay que sumar otro medio millón en colegios y 2,5 millones más para pagar todo el alumbrado público. En total, más de 5,2 millones de euros de gasto energético. Los ciudadanos deben concienciarse de la necesidad de ahorrar en energía, pero cuesta mucho creer que llevar o no jersey lleve aparejado un ahorro, casi el mismo que se consigue al llevar o no corbata, como se ha empeñado en implantar el ministro Miguel Sebastián.
La gestión del gasto y la política de ahorro exige medidas efectivas y serias, no ocurrencias.