Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En defensa del agua de Val de San Lorenzo

La suerte que tiene Ricardo Fernández Luengo es que el papel lo aguanta todo, «escriba usted la barbaridad que piense». Para comenzar, informar a todos los vecinos que pueden perfectamente beber el agua de abastecimiento público, hasta que las analíticas no demuestren lo contrario y que cuando aparezcan publicaciones como a las que el portavoz de Grupo Socialista del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo D. Ricardo Fernández Luengo nos tiene acostumbrados sepan valorar lo que en ellas hay de cierto, o de campaña política.

Su única labor es crear alarma social, descalificar y destruir todo lo que él piense que están haciendo los demás. Les recuerdo que fue teniente de alcalde, concejal de obras y tesorero del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo durante la pasada legislatura, es decir desde el 16 de junio del 2007 hasta el 11 de junio del 2011, aunque cesó en sus dos primeros cargos cuando rompió el pacto de gobierno con la UPL el 29 de septiembre del 2010. Por tanto siento comunicarles que el responsable de los males presentes es principalmente él. Primero, la situación económica en que, junto con su equipo de gobierno, ha dejado al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, -579.182,55 euros, hace que a día de hoy sea totalmente imposible hacer frente a los pagos que los deudores nos reclaman, hacer frente a esa deuda en un Ayuntamiento como el nuestro puede suponer no tener capacidad para nada durante 50 años.

Respecto al alarmante artículo publicado por el Diario de León de fecha 19 de octubre del 2011, siento comunicarles que teniendo Ricardo Fernández los cargos antes mencionados, en periodos de sequía en los que sí se sufrieron restricciones y cortes de agua, no tuvo este señor ningún problema en utilizar un pozo privado (el del puente de las Ánimas, que supongo es al que se refiere, ya que en ninguna parte lo dice) para llenar el depósito. Le han surgido ahora los problemas. Que yo sepa el agua corre aguas abajo, pero no obstante hasta ahora no se ha usado ese pozo, aunque no se descarta su uso futuro. Y como parece que en cuatro años no se enteró, el agua de abastecimiento se analiza mensualmente y en los cinco últimos meses no ha presentado ningún problema.

Respecto a un estudio solicitado por Sanidad al Ayuntamiento dentro del proyecto de construcción de un nuevo cementerio, dice Ricardo Fernández que el consistorio envió un informe en el que no constaba este pozo. Primero: no dice para nada a que pozo se refiere. Segundo: visto el informe, en él aparecen todos los pozos de la zona. Tercero: el informe sobre: «plano a escala 1:10.000 de masas de agua superficial y puntos de captación de agua en un radio de 1 km. desde cada punto extremo del cementerio» está firmado por el Arquitecto técnico Enrique Emperador Marcos y el «estudio hidrogeológico» esta realizado por la empresa Omicrom Amepro y firmado por Irene Álvarez Gutiérrez (geóloga) y D. Javier García Santidrian (director de laboratorio). Y cuarto: si lo envió el consistorio, lo envió Ricardo Fernández a sabiendas de lo que hoy denuncia.

Por si lo anterior es poco, resulta que en el 2009, el Ministerio de Defensa dedicó una partida económica cuantiosa para: «Actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano en el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo» y hasta donde conozco se realizaron tres sondeos, se entubó uno pero parece ser que no sirvió de nada, es decir los vecinos perdimos esa actuación por su buen criterio.

Les informó también que actualmente el agua discurre por tuberías de polietileno sanitario y antes lo hacía por mangas de riego agrícola. Además, hay que señalar el flaco favor que estas declaraciones nos hacen a todos y en especial al turismo, a la hostelería local y, por tanto, a nuestra artesanía.

En referencia al cambio de obra de la ampliación del cementerio por un asfaltado de calle, parece que tampoco le quedó claro. Se lo repito (Ricardo Fernández), la obra, con un presupuesto total de 55.000 euros, tiene una subvención de 37.015 euros de la Junta de Castilla y León, 6.985 euros de Diputación y 11.000 euros de aportación del Ayuntamiento. El importe total de la obra supondría un cuarto del total del presupuesto de ampliación del cementerio, pero ése no es el problema, el problema es que a día de hoy y de un futuro lejano, el Ayuntamiento es incapaz de asumir el gasto de 11.000 euros que sería su aportación. Se le explicó claramente en el Pleno que las dos posibilidades eran, renunciar a la subvención o realizar una obra con contribuciones especiales en las que los vecinos, por la mejora de sus propiedades, participaran en esa aportación, de forma que el aporte desde el Ayuntamiento fuese mínimo, y esa solución fue la que adoptó el pleno, le guste a usted o no. Respecto a que en esa calle no vive ningún vecino, dígame usted cuantos vecinos viven en la calle el Pozo de Val de San Lorenzo, o en la calle Cancilla de Patana de Lagunas de Somoza, o en la calle de El Cañal de Val de San Román, calles que realizó usted. Está claro que sólo critica por tener algo que hacer.

Para finalizar pedir a la prensa en general que sean algo críticos y coherentes con los titulares que nos presentan y que se esmeren el publicar opiniones contrastadas y verídicas, ya que con titulares como el que nos ocupa todos perdemos nuestro derecho a una información de calidad.

Mª. Azucena Fernández (ALCALDESA DE VAL DE SAN LORENZO)

DIARIO DE LEÓN elaboró la información a la que se refiere esta carta tras llamar a la alcaldesa e incluyó en ella sus declaraciones

tracking