Cerrar
Publicado por
M.ª Teresa Rico. villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Poda en Villafranca

El señor Marcos Fernández, el súper concejal, no precisamente por ser un «as» de la política, sino porque pretende controlar a toda la plantilla municipal, dominar todas las áreas y además quiere que se sepa con claridad en la villa, quien ordena y manda en el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, saca una nota de prensa en la que cita a expertos en biología, botánica y poda. En dicha nota critica el sistema de poda efectuado durante tantos años, entrelazando los árboles para dar sombra a ese amplio paseo de nuestro bonito jardín. Sombra que permite pasear o sentarse en la primavera, verano y parte de otoño en sus bancos; relajarse; disfrutar del paisaje o entretenerse viendo jugar a la petanca.

Ya que consultó a expertos, podían haberle asesorado de paso, que el crecimiento horizontal, origina en poco tiempo una zona sombría para todos los cuadros interiores, con el peligro de pérdida en los parterres de flores, rosales, mirtos... Puesto que él demuestra desconocer el tema, debería informarse por empleados municipales e incluso por José (jardinero ya jubilado), como se consiguió dar sombra a la herradura. Le contestarían que entrelazando las ramas durante varios años. De este tipo de poda existen ejemplos por muchos puntos de España.

Las podas intensivas que se realizan cada cierto periodo de tiempo en los árboles de la citada herradura, son precisamente para favorecer la entrada de claridad y sol hacia aquellas partes que empiezan a enfermar. Lógicamente los anteriores equipos de gobierno pretendían lo mejor para nuestra bonita e incomparable alameda, buscando lo apropiado y útil y dejando a un lado los caprichos personales. Sin ir más lejos, la actual alcaldesa y su grupo de gobierno trajeron un (sic) «equipo especializado» para efectuar la poda de los plátanos del paseo, entrelazándolos también con cuerdas. Hable un poco con ella y pregúnteselo. Tiene usted la magnífica oportunidad de plantar lo que indica irónicamente. Tanto la parra como el racimo están presentes. El problema es que la parra está un poco ajada y el racimo es ázimo y de baja calidad. De todas formas no hay mal que cien años dure. Otros vendrán que bien lo podarán.