Diario de León
Publicado por
gAlLegO
León

Creado:

Actualizado:

Aunque lo había escrito muchas veces, la última tuvo eco. El pasado 14 de noviembre escribí aquí: «creo que si simplemente se cobrara un euro por entrar al primer templo de la capital se recaudaría una cantidad muy respetable que ayudaría al mantenimiento...».

El Cabildo de la Catedral manifestó dos días después que estudiaba cobrar la entrada a la Pulchra y el día 18 el administrador y el dean del primer templo leonés confirmaban que desde el 1 de marzo del próximo año costará 5 euros la entrada individual, se rebaja a 4 euros para familias de más de 4 miembros, grupos, jubilados y estudiantes, aunque si la visita es de colegio costará sólo 2 euros si son mayores de 12 años y será gratis para los menores de esa edad. Para los leoneses habrá un carné de 6 euros al año, con el que podrán entrar todas las veces que lo deseen. Como he escuchado voces que lamentaban la decisión del Cabildo es por lo que quiero matizar algunos aspectos.

En primer lugar el cobro, que siempre he aprobado (recuerdo mi indignación hace nada menos que 44 años, cuando visité la primera vez la Catedral de Sevilla y tuve que pagar, algo que no entendía cuando en la de Leon no se cobraba) se lleva a cabo en prácticamente la totalidad de las catedrales españolas de importancia. Por ejemplo, en Burgos hace ya varios años que se paga, aunque la entrada es conjunta también para el museo.

El turista tiene ya asumido que debe pagar para entrar a ciertos sitios. Pero lo que sí se puede hacer es arbitrar otras medidas para que los leoneses no estemos penalizados. Me refiero a que puede haber muchos leoneses que entren al templo una sola vez al año y no es justo que paguen 6 euros, porque les sale más barato entrar como si no fuera de aquí. También creo que como no se cobrará por asistir al culto, en ese caso habría que habilitar el paso por otro acceso distinto al de los turistas. Sería bueno que se unificara el horario, sin cierre a mediodía, como en muchos monumentos españoles y por supuesto en los extranjeros.

Lo que debe también hacerse es facilitar folletos en distintos idiomas, audioguías y también contar con un grupo de cicerones que puedan ocuparse de mostrar lo más reseñable a grupos o individualment e, con unos precios que no sean prohibitivos. El visitante quedará contento y con lo recaudado nuestra Pulchra podrá estar más pulcra que nunca.

tracking