Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

Avisado queda. Si está usted pensando mandarme una tarjeta de Navidad le advierto que me gustan de temática clásica. No quiero decir con ello que si me remite una con Eva Mendes vestida o poco vestida de Papa Noel vaya a poner mala cara, no, pero me gusta la iconografía navideña que se ha ido creando al fuego lento de los años: sagradas familias, portales, magos y estrellas… También agradezco que deseen que me toque la lotería, pues conlleva deseo de milagro. Por ejemplo, me parece algo rococó la felicitación que Ruiz Gallardón ha remitido, con un fragmento de un mapa antiguo de Madrid y esta cita de Ortega y Gasset: «El hombre ha sido siempre así: una cosa y luego otra, se ha embarcado en un ideal, lo ha agotado y, por haberlo agotado y en virtud de la experiencia que esto le proporcionaba, ha ensayado otro. Las formas más dispares del ser han pasado por el hombre; pues el hombre es pasar, es irle pasando cosa tras cosa». Sabias palabras las escogidas por uno de nuestros políticos más ilustrados, aunque con la sabiduría hay que tener cuidado, ya lo dijo San Mateo: «Gracias Señor porque has ocultado estas cosas a los sabios y a grandes, pero se las has mostrado a los más pequeños y humildes».

Por cierto, Ortega, quien se presentó por León a diputado en Cortes, meditó acerca de lo que significa ser héroe, y que hoy con la crisis merece recordar: «Ser héroe consiste en ser uno, uno mismo. Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo. Y este querer ser el mismo es la heroicidad». Sí, pero además, para León proponemos, junto a este heroísmo del yo individual, otro también del nosotros. Por encima de izquierdas y derechas, de bandos o ideologías. De tú más y yo menos. Todos a una.

Volveremos a escribir de la Navidad, acerca de nuestros héroes que ya no están, y de los que estándolo quizá aún no saben que lo son. Y si el lector me quiere mandar una felicitación navideña, ya sabe mi paradero. Pero si ya había comprado la de Eva Mendes, no la tire, me la manda para año nuevo.