EL GALLO
La Cofradía del Pendón se renueva
La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, conocida popularmente como del Pendón de Baeza, tiene dos momentos fuertes al año.
Acude el día de las Cabezadas al claustro de la basílica y visita cada 6 de enero el Panteón de los Reyes de León, también en San Isidoro, jornada en la que tradicionalmente se reza un responso por los monarcas al que suelen acudir el obispo y el alcalde.
En esta ocasión Emilio Gutiérrez debutará en esta tradicional visita que tiene lugar en la mañana del día de Reyes y lo hará escoltado por un total de treinta nuevos componentes de la Cofradía del Pendón de Baeza, que el pasado día 18 de diciembre recibieron los hábitos según las normas de esta centenaria agrupación que fue fundada en 1147 por el rey Alfonso VII.
La orden fue fundada por el único emperador coronado en España, Alfonso VII y tiene una lista de miembros natos entre los que se encuentran el rey de España como heredero de esta fundación imperial, junto a los alcaldes de León y Baeza, y también el abad de la Colegiata de San Isidoro de León, como Juez Conservador Perpetuo.