Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las estadísticas poblacionales de León no son nada positivas. Ocurre ya desde hace bastantes años y dejan patente que son muchos los jóvenes leoneses que se ven forzados a buscarse un futuro en otros puntos de España o en el extranjero. Y exhiben de una manera cada vez más evidente que el catálogo de planes y promesas reiteradas de las diferentes administraciones para conseguir mantener la población se han quedado en nada.

El número de defunciones ya dobla al de nacimientos en la provincia de León, según las estadísticas del INE, y la edad media es de 45,6 años, lo que suponen cuatro más que hace una década. Estos datos hacen patente un nivel de envejecimiento de la población que es muy alarmante y que amenaza con dejar sin el necesario relevo futuro a la provincia.

Los datos sitúan a León a la cabeza en la Comunidad con el dato más negativo de crecimiento vegetativo. La provincia ha sufrido un descenso de 1.393 personas si se comparan las defunciones y los nacimientos. El mal es general en Castilla y León pero los datos peores se acumulan en la zona oeste de la Comunidad y especialmente en la provincia leonesa, ya que sufre la pérdida de casi uno de cada tres habitantes del total.

El balance de la provincia de León tampoco es comparable con el nacional ya que el crecimiento vegetativo es positivo en el global de España y aún se producen 30.000 nacimientos más que defunciones.

El panorama que ofrecen todos estos números es desolador y requiere medidas para conseguir un giro radical en las tendencias. La llegada de extranjeros maquillan en cierto modo los datos generales sobre el número de habitantes pero cuando se observan los de edad media y el crecimiento vegetativo se hace evidente que León se está quedando sin futuro.