Diario de León

editorial

No es justo el borrón y cuenta nueva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En España se habla con frecuencia de las deudas históricas que existen con determinados territorios y en especial con comunidades autónomas. Probablemente serán lícitas y justas pero lo es más si cabe la que presentan las cuencas mineras del carbón por su impagable sacrificio para conseguir el desarrollo de todo el país. Por ello no es razonable ni mucho menos justo que se aplique un borrón y cuenta nueva en las inversiones de los fondos del Plan del Carbón en las cuencas .

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no puede aparcar de un plumazo todas las inversiones que dejó pendientes el anterior Gobierno y que alcanzan un importe total de 234 millones de euros solo en el caso de la provincia de León

Soria realizó este martes en el Congreso de los Diputados un pronunciamiento a favor del futuro de las minas, lo que ha válido el reconocimiento desde todas las cuencas, pero en la letra pequeña de su comparecencia no dejó las cosas tan claras con relación a los fondos para inversiones del Plan del Carbón. Su afirmación sobre el tema no es asumible: «Nosotros vamos a responder de los incumplimientos nuestros, pero de los incumplimientos del Gobierno anterior lógicamente tendrán que responder otros».

Y es que olvida Soria que en estos planes plurianuales como el actual del carbón (2006-2012) la tramitación de las obras e inversiones concretas siempre arrastran retrasos por lo que habitualmente no llegan a completarse año a año e incluso en ocasiones la culminación llega cuando ya se concluyó el periodo global previsto. Restar ahora todos los fondos pendientes porque no hubo una tramitación adecuada en el Ministerio durante los gobiernos de Zapatero no sería justa ni asumible. No vale el borrón y cuenta nueva.

tracking