EDITORIAL
Insulto a los acreedores de San Andrés
El Pleno frustrado ayer en San Andrés del Rabanedo para dotar de liquidez al Ayuntamiento para hacer frente a las deudas heredadas de anteriores mandatos acabó con una exhibición de lo que se viene en llamar esquizofrenia política . El Grupo Socialista, con la exalcaldesa María Eugenia Gancedo, a la cabeza, bloqueó con sus votos la posibilidad de que se celebrase un Pleno urgente para solicitar un crédito para que el Ayuntamiento pueda empezar a pagar dinero adeudado precisamente durante su mandato. El actual equipo de gobierno del PP se quedo solo frente a la mayoría de votos que acumula la oposición —PSOE, IXSA, Pal-ul, IU y UPL— y que bloqueó la celebración de este pleno que había sido convocado con carácter extraordinario.
El problema es que con este juego político de bloqueo al equipo de gobierno lo que realmente se bloquea es la gestión del propio Ayuntamiento y se genera un daño a los acreedores, incluida la empresa concesionaria de la basura —a la que se adeuda una cifra global que supera los 20 millones de euros— o a la suministradora del alumbrado público.
Pero también se daña a otra serie de proveedores y de todo tipo de instituciones y asociaciones del municipio de San Andrés del Rabanedo que aguardan sus subvenciones para poder mantener su actividad.
La decisión del PSOE de San Andrés del Rabanedo es inexplicable y supone un auténtico insulto hacia los acreedores a los que el gobierno de este mismo partido engordó la deuda durante el último mandato hasta generar una situación verdaderamente dramática como la que presentan en estos momentos las arcas municipales del tercer ayuntamiento de la provincia.
El Pleno de ayer duró 30 segundos. Todo un récord. A 130 euros por cabeza por decir «no». Al menos parece que están dispuestos a no cobrar ese dinero.