EL GALLO
Los Jurrus también saben de política
La localidad de Alija del Infantado, al sur de la provincia, cuenta con uno de los carnavales más singulares de la provincia. Son los Jurrus que representan la lucha entre el bien y el mal cada año por las calles de esta población del sur de la provincia.
Y parece que esta lucha también se lleva al campo político ya que los cambios de gobierno en el Ayuntamiento generan un enfrentamiento entre buenos y malos aunque en este caso es mucho más complicado clarificar los papeles.
El anterior alcalde, primero por el PP y luego por la UPL, José Antonio Prieto , había sido acusado por una parte de la localidad de modificar las tradiciones de esta fiesta carnavalera. Y tras su dimisión en el invierno del 2010 llegó la edición del año pasado de la fiesta de los Jurrus, y en esta ocasión tras el cambio de Gobierno ni siquiera se llegaron a cumplir las tradiciones habituales durante la tarde del sábado.
El nuevo alcalde, Luis Gómez-Villaboa , elegido en mayo y que fue mano derecha de Prieto en anteriores mandatos como teniente de alcalde, intenta ahora reforzar la fiesta. La cambia para el martes por la tarde y recupera personajes como los Paparrachos y los Castrones.