Diario de León
Publicado por
CAyetano gonzález
León

Creado:

Actualizado:

F ue Pilar Ruiz Albizu, la madre de Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en febrero de 2003, la que dijo aquello de «Patxi, harás y dirás cosas que nos helarán la sangre», en referencia al actual lehendakari del Gobierno Vasco. Esa frase lapidaria la pronunció la madre de los Pagazaurtundua —su hija Maite es la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo— a las puertas del hotel donde en una de sus salas, Patxi López y Rodolfo Ares mantenían en julio de 2006 una reunión con Arnaldo Otegui y otros dirigentes de la ya entonces ilegalizada Batasuna durante el proceso de negociación política que el Gobierno de Zapatero llevó a cabo con ETA.

Desde entonces han pasado muchas cosas, entre otras, que López se convirtió en el 2009 en el primer lehendakari del Gobierno Vasco no nacionalista gracias al apoyo que le prestó el PP de Basagoiti. Pero también ha sucedido que López ha sido el más ardoroso defensor de eso que ha venido en denominarse la «izquierda abertzale» y que no es otra cosa que ese sórdido mundo que siempre ha dado cobertura a la actividad criminal de la banda terrorista. Así, en su momento, López se mostró contrariado por la decisión del Tribunal Supremo de no permitir a Sortu presentarse a las pasadas elecciones municipales y fue de los que más presionó para que el Constitucional permitiera que lo hiciera Bildu, desautorizando al Supremo.

Y sin que ETA se haya disuelto ni haya entregado las armas, López sigue empeñado en que el Gobierno de Rajoy modifique la política penitenciaria acercando los presos de la banda a las cárceles del País Vasco, que se excarcelen a los que están gravemente enfermos y que se reinserten a los que hayan rechazado la violencia y pedido perdón. Pero no contento con todo lo anterior, el lehendakari ha manifestado este domingo en una larga entrevista en el periódico Gara, afín a las posiciones de la izquierda abertzale, que «la permanencia de Arnaldo Otegui en prisión es contraria a la opinión y al sentimiento de la sociedad vasca». Es decir, según López, si la opinión pública de forma mayoritaria en un momento determinado considera que un preso no debe de seguir en la cárcel, pues se le pone en la calle y santas pascuas. Da lo mismo si le queda por cumplir un tiempo de condena y por qué delito ha sido condenado.

Es bastante triste que un socialista se convierta en el principal abanderado de las reivindicaciones del mundo de ETA. A López le queda un año en Ajuria-Enea, porque tiene muchas mas posibilidades el Athletic de Bilbao de ganar la próxima Copa del Rey al Barcelona, que hacerlo el líder socialista vasco en las próximas elecciones autonómicas. Esa será otra herencia envenenada que dejará Zapatero, López y el PSOE: la posibilidad de que Otegui sea el próximo lehendakari. Cuanta razón tenía la madre de los Pagazaurtundua.

tracking