Diario de León

PANORAMA

Rajoy y la ‘hoja de ruta’ de ZP

Creado:

Actualizado:

El Gobierno que preside Mariano Rajoy, ¿ha cambiado de criterio sobre los pasos a dar para acelerar el final de la banda terrorista ETA? Llegados al Gobierno, ¿ven con otros ojos la supuesta hoja de ruta diseñada por Joisé Luis Rodríguez Zapatero? Tal parece.

Es la conclusión a la que lleva el análisis de lo ocurrido en el pleno del Congreso en el que el Partido Popular votó junto al PSOE y los partidos nacionalistas en contra de una iniciativa de UPyD para instar a la ilegalización de Amaiur.

A lo largo de la pasada legislatura, el PP denunció y dijo estar en contra de los contactos y eventuales negociaciones con la dirección de la banda terrorista instadas por Rodríguez Zapatero.

Lo que el exministro Jaime Mayor Oreja llamaba la «hoja de ruta» de Zapatero: una supuesta agenda pactada que, según su decir, se habría iniciado con la legalización por el Tribunal Constitucional de una de las franquicias de Batasuna (Amaiur) —decisión clave que facilitaría su posterior acceso a instituciones políticas vascas (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa)—, incluiría el acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos de la banda como paso previo a una posterior excarcelación y, todo ello, como corolario de un proyecto global cuyo objetivo sería asegurar el predominio de las fuerzas de la izquierda en Euskadi a modo de antesala de futuras reclamaciones independentistas en las que encontrarían coincidencia y apoyo por parte del PNV.

Ese era, a grandes rasgos, el núcleo del discurso de Mayor Oreja que en ningún momento fue desautorizado por Mariano Rajoy u otros dirigentes populares. De hecho, el PP se presentó a las elecciones con un programa en el que se comprometía a luchar por la ilegalización de Amaiur. ¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que ha hecho que, ya en el Gobierno, los populares hayan cambiado de criterio —o lo parezca— respecto de cómo hay que enfocar el final de ETA y las pretensiones de quienes la apoyan? ¿De qué hablaron Rodríguez Zapatero y el flamante ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante las dos horas y media que duró la entrevista solicitada por el expresidente del Gobierno a los pocos días del relevo ministerial?

Se acabará sabiendo.

tracking