Diario de León

Un alivio económico para lograr liquidez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan ideado por el Gobierno para que los ayuntamientos dispongan de liquidez para abonar las deudas a los proveedores supondrá un verdadero alivio económico para muchas empresas que viven asfixiadas literalmente por la deuda acumulada en muchos casos durante años y años.

En el caso de la provincia de León se cifran en 600 millones de euros los que acumulan en forma de deuda con proveedores los más de 200 ayuntamientos y la liberación de esta importante cantidad económica aportará una auténtica inyección no solo para esas empresas —en muchos casos pymes y autónomos— sino para la toda la economía provincial en su conjunto.

El plan se concretará en las próximas semanas y ahora deberán los ayuntamientos los que comuniquen al Gobierno cuánto y a quiénes debe esas cantidades económicas para concretar el dinero necesario que se estima a nivel global en unos 50.000 millones de euros para toda España.

A las empresas y autónomos que se decidan a sumarse a este programa se les forzará a aceptar una quita en la deuda en un proceso similar al que se realiza en los procedimientos concursales para alcanzar un acuerdo entre los acreedores que permita la supervivencia de las empresas. La quita es dolorosa pero según está la situación en las administraciones supondrá para muchas empresas una vía de salvación porque se tendrán que plantear que es preferible cobrar una parte frente a mantener la situación actual por un tiempo indefinido.

El nuevo mecanismo de cobro de estas deudas de los ayuntamientos otorgará prioridad a las empresas y autónomos que acepten esas quitas. En muchos casos ese alivio económico servirá incluso para que puedan seguir vivas aunque otras muchas se han quedado por el camino por el retraso en la solución.

tracking