Diario de León

EDITORIAL

El AVE no puede retrasarse más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mayor proyecto de obra pública realizado en la provincia de León está perdiendo velocidad. Las obras del AVE se están ralentizando y en los últimos meses no se han realizado las necesarias contrataciones de nuevas obras para completar la línea entre Valladolid y León.

El AVE supone para la ciudad y para toda la provincia una nueva vía para la generación de riqueza. Son muchas las expectativas puestas en este nuevo medio de transporte que deberá impulsar la presencia de León en el mercado del turismo interior. El potencial de la provincia en este campo es muy relevante y con la pérdida de vuelos en el aeropuerto de La Virgen del Camino se hacen necesarias nuevas vías para fomentar la llegada de visitantes. El macroproyecto de AVE supone para León una nueva opción de desarrollo que se hace urgente. León no puede perder este tren y más en unos momentos tan complicados como los actuales.

Las obras del tren se están parando y la ausencia de nuevas contrataciones de obra frenan un proyecto en el que todavía están pendientes actuaciones tan relevantes como la colocación del balastro y las traviesas o la electrificación de la línea. Unas contrataciones que también supondrán una importante inyección económica para la provincia tanto en materia de suministros como en forma de puestos de trabajo.

Desde la llegada del PP al Gobierno no se ha producido ningún tipo de movimiento en la contratación de nuevas obras en el AVE leonés. Es cierto que es una época complicada para las inversiones pero también es cierto que no se pueden detener los proyectos que están viviendo sus últimas fases. Si hace falta recortar lo lógico es que se empiece por los proyectos sin iniciar. León necesita el AVE y el último empujón para que arranque no debe demorarse.

tracking