Diario de León

EDITORIAL

El ramal de Feve garantiza su futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Los trabajadores de Feve, a través de su comité de empresa, lanzaron ayer la alerta sobre el futuro de la línea ferroviaria si el proyecto de ramal a los hospitales no llega a ponerse en marcha. La incertidumbre surgida tras la reciente visita del presidente de la compañía del ferrocarril de vía estrecha a León en la que dejó la puerta abierta a que ese ramal se posponga lleva a los trabajadores a recordar que el estudio de viabilidad presentado en septiembre del 2010 ponía en evidencia que la línea hasta Guardo será inviable si no se consigue un incremento en el número de viajeros. La situación de la línea antes del inicio de las obras de integración en la ciudad planteaba que los usuarios sólo permitían generar el 5% del coste de mantenimiento por lo que según la normativa europea, que impide los servicios con déficit, estaba abocada al cierre.

La apertura del nuevo servicio de entrada en la ciudad elevará el número de viajeros pero no en la suficiente cuantía por lo que el tren León-Guardo podría estar abocado al cierre si no se completan las obras previstas, incluido el ramal, para conseguir un incremento que el propio estudio de viabilidad cifraba en cuatro millones de personas durante los primeros cinco años.

Con estos datos la defensa del ramal hacia los hospitales se hace más que necesaria por parte de las instituciones leonesas. Las obras ya han comenzado, en especial en las cercanías de los propios hospitales, y no se entendería una defensa con la máxima rotundidad de este ramal para evitar que la línea León-Guardo afronte el futuro llena de interrogantes.

La polémica del tranvía en la ciudad ha sido muy larga y precisamente es ese ramal hacia los hospitales el que más sentido tiene de todo lo que se ha barajado. El ramal no puede descarrilar ahora porque es una garantía de futuro.

tracking