Diario de León

LA SEMANA

Fin de régimen en Andalucía

Publicado por
CAMPO VIDAL
León

Creado:

Actualizado:

Salvo cataclismo demoscopico, el Partido Popular ganara el domingo 25 en Andalucía y el PSOE en Asturias. Otra cosa es gobernar. Si no vence por mayoría absoluta, Javier Arenas no presidirá la Junta, salvo que Rosa Diez obtenga allí un diputado bombero. Pero Sevilla, en estos días, más que a azahar, huele a fin de régimen. En cambio,el socialista asturiano Javier Fernández, lo tiene mas difícil porque debe sumar mayoría con Izquierda Unida y la mayoría más bien será de derecha, aunque la bomba Álvarez-Cascos sea imprevisible.

Andalucía tiembla porque no es cuestión de alternancia sino de un régimen que se agota después de treinta años de hegemonía socialista. Demasiado tiempo con escándalo final porque «Griñan se confundió al querer desprestigiar el chavismo para presentarse como algo nuevo cuando viene de lo mismo», se lamenta un ex consejero de Manuel Chaves. Hay tristeza y desazón entre los socialistas que. Sin embargo, aún confían en el pequeño rechazo que, a su juicio, genera Javier Arenas entre el electorado. El PP en Andalucía sube, y eso se debe en buena parte al esfuerzo de Arenas, pero todo indica que el candidato no suma porque está por debajo de la marca. Tampoco ayudan las noticias sobre el copago de medicamentos y otros recortes y subidas de impuestos del Gobierno, que trata de retrasar para después del 25 de marzo, pero algo filtra. Ni el haber rechazado un debate en Canal Sur con Griñán y Diego Valderas de Izquierda Unida. En todo eso radica la esperanza residual de los socialistas que, sin embargo, no ocultan su tristeza por el espectáculo final, siempre con Griñan como supuesto origen de sus males: «Le envió a la jueza de los eres mas papeles de los que pedía» etcétera, comenta la militancia.

El problema en Asturias consistirá en poner de acuerdo a los populares con el imprevisible Álvarez-Cascos. «Lo peor no es un gobierno de derecha. Lo peor es que no haya gobierno, como ahora», sostiene el candidato socialista, al parecer dispuesto a todo. Así que cabe hasta una coalición estrambótica por tal de superar el estrambote Álvarez-Cascos, capaz de enfrentarse en nueve meses con medio Principado. Rajoy ha jugado bien sus cartas colocando como candidata a una ex casquista confesa, Mercedes Fernández, ideal para arrebatar votos a don Francisco pero con previsibles contraindicaciones para pactar con el al día siguiente. Álvarez-Cascos calla ante la acusación de IU de que él es el beneficiario de los pagos de la red Gurtel que corresponde a las siglas PAC.

Con esa cita electoral superada y con el tramite de la huelga general pocos días después, a Rajoy le quedara el campo libre para reformar hasta los cimientos del edificio. Los problemas reales son tres: la economía, que es un tormento porque cuesta ver la salida y, pronto, el País Vasco y Cataluña. El ex presidente Aznar así lo resumía hace unos días en un conversación en Madrid. «Daba la impresión de no tener contacto habitual con Rajoy y si buena información sobre lo que pueda pasar en Euskadi donde prevé una gran presión separatista desde las instituciones en muy poco tiempo», comenta uno de los asistentes al pequeño conclave. Puede ser: a Patxi Lopez le queda un año de gobierno y la marea nacionalista sube. José María Aznar se llevó a Faes a Javier Zarzalejos y sus análisis sobre el País Vasco siempre estuvieron muy documentados.

Asunto distinto es Cataluña, pero la coincidencia entre Rajoy y Artur Mas sobre recortes no puede ocultar la germinación de un problema institucional serio a medio plazo. O quizás a corto si el presidente catalán tira de la cuerda en busca de una mayoría absoluta que no le haga depender del PP. Por eso ya amaga con convocar elecciones en pocos meses. Complicado panorama.

tracking