EDITORIAL
Otro recorte que ataca al carbón leonés
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que recibió ayer luz verde en el Consejo de Ministros incluye un recorte de 46 millones de euros en los incentivos para la quema del carbón. Todas las alarmas se han encendido en el sector de la minería energética porque el ajuste afectará a un 10% del dinero que cada año se destina para que las térmicas utilicen el carbón autóctono en sus calderas para la producción de electricidad y que asciende a 463 millones.
La patronal del carbón mostró ayer su sorpresa ante el anuncio realizado por el Gobierno tras el Consejo de Ministros porque temen que se esté fraguando un nuevo ataque para un sector que ha visto como ha ido mermando su actividad de manera más que importante en los últimos años.
Desde el sector del carbón aguardan las urgentes explicaciones del Ministerio de Industria para conocer realmente cuál es el sentido y el alcance real que tendrá esta medida que supone un recorte importante en el dinero que se destina anualmente a la minería energética.
Y es que de nuevo se encienden todas las alarmas porque el sector del carbón necesita de los incentivos públicos para poder garantizar su viabilidad y para conseguir que su final no se anticipe más allá de las temidas fechas en las que se está fijando su defunción.
El ministro Soria debe aclarar cuánto antes cuáles son sus planes para el carbón porque para muchas comarcas leonesas e incluso para toda la provincia su peso en la economía es muy elevado y no puede seguir mermándose la producción de manera sistemática.
Los impagos y los atrasos en las ayudas y en el propio consumo de carbón han generado mucho daño en los últimos años y no puede mantenerse este suma y sigue en los ataques a este sector sin que se aclaren cuáles son las verdaderas intenciones.