El Gobierno, obligado a ser claro sobre el carbón
Sigue siendo uno de los sectores estratégicos de León, que da empleo a más de 5.000 personas, y sólo por eso merece toda la atención, pero sobre todo, claridad por parte del Gobierno central.
Muchos han sido los mensajes que se han lanzado desde la llegada del PP al Gobierno y ninguno de ellos auguran buenos tiempos para el carbón leonés, al que por otra parte Europa ya le puso el punto y final para el 2018. Un 40% menos de ayudas a la producción, a los que se suman la reducción del 72% de inversión en las cuencas, que viene recogida en los Presupuestos del Estado. Unos datos que auguran un negro panorama para las cuencas y para el sector de la minería.
Ayer, el Ministerio quiso dar un respiro a la industria y les comunicó que no se recortarán las ayudas a la producción, que se cubrirá con el remanente del Instituto del Carbón. Bienvenido sea este anuncio, pero el Gobierno debe dejar ya de enviar mensajes contradictorios y ser más claro sobre qué quiere hacer con el carbón. Las cuencas así lo exigen y lo merecen.