Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u Juan Pedro Martínez escribe sobre la Coral Solera Berciana con el título «Las cubas de buen vino...»: «No le hacen falta banderas a la Coral Solera Berciana, hace muchos años que saboreamos sus excelentes caldos, entre ellos: La Corte del Faraón, Antología de la Zarzuela, La Gran Vía y recién iniciada la primavera, en los últimos días de marzo, acabamos de paladear elaborado con excelentes: sopranos, tenores, contraltos, bajos, flautas, clarinete, saxofón, trompeta, bajo, piano, teclado, acordeón y percusión, ‘Algo más que Agua, azucarillos y aguardiente’. Como es habitual, en la fase visual de la cata, el colorido y buen gusto nos ha recreado la vista, la fase olfativa nos recuerda los olores primarios de esta Solera, nos recuerda al Bierzo, a nuestras gentes, no puede ser más redondo el paladar y sobre la persistencia cabe decir que el ‘tarareo’ nos acompañará durante algún tiempo. Pero lo que más me ha gustado, emocionado, del regalo que nos han hecho nuestros vecinos de ha sido el esfuerzo del grupo.

Todos juntos, abuelas, madres, hijas, nietas y no se si alguna biznieta. Que gusto me ha dado disfrutar de la convivencia entre generaciones y del resultado, del ¡Juntos Podemos! que en estos tiempos de crisis abre una puerta a la esperanza. No ha podido ser más oportuna, aunque no exista intención, la jota «Anda ve y dile al alcalde» cuando ante el anuncio del aumento de un ciento por ciento responden las mujeres: «un ciento por ciento, ¡que barbaridad…! Y después de las explicaciones del alguacil le contestan: «anda ve y dile al alcalde que diga al gobernador que no responda del orden que el orden lo altero yo». Vamos que ni pintada la jota de Gigantes y Cabezudos ».

u José Sánchez cuenta una iniciativa sobre la lectura puesta en marcha en Cacabelos : «Ante la imposibilidad de utilizar la biblioteca pública, cerrada desde noviembre, un grupo de vecinos hemos decidido reunirnos todos los viernes a las 18.00 horas, bajo la denominación ‘Kedamos para leer?’, en las puertas de la casa de la cultura de Cacabelos, para realizar una lectura libre con la que reivindicamos la reapertura de la biblioteca. Así mismo comunicamos que estamos buscando un local para hacer intercambio de libros entre todos aquellos que quieran participar».

u Rafael Meno escribe sobre la situación de las instituciones con el título «Ya no vale pedir perdón»: «Pedir perdón ya no es suficiente cuando a los ciudadanos ya nos han metido en la exprimidora para salvar a las instituciones y a la banca, no para salvar a otros ciudadanos. Tenemos derecho a exigir que los responsables paguen por el desastre, y de hecho, ni Castilla y León ni España se podrán rehabilitar si así no se hace. Es obvio que el PSOE ha de pedir perdón por las regiones en que gobernó, pero también lo han de pedir otras, gobernadas por el PP, en las que no pueden echar la culpa a antecesores de otros partidos, porque son ellos mismos sus propios antecesores y sucesores, como es el caso de Murcia, Castilla y León, La Rioja, y muy especialmente la Comunidad Valenciana.

Y los nacionalistas que llevan años construyendo independencias con el dinero del resto de los españoles, porque así se lo facilitan el PP y el PSOE, también deben suplicar perdón. Del poderoso senado mejor ni mentarlo (es inútil). La ‘Santa Compaña’ formada a lo largo de los años por partidos políticos y la banca, nos ha puesto a los ciudadanos en la exprimidora.

Ya sabíamos nuestro liderazgo europeo en paro, pero ahora, gracias a todos los que no nos quieren pedir perdón, también lo somos en sacrificio ciudadano. Nunca fuimos líderes en sueldos reales ni en capital público, por mucho que el PSOE haya andado engañando a la gente mostrándose como el adalid de nuestro Estado de Bienestar, para acabar siendo el gran protector, el gran sostenedor, el gran caballo blanco de la banca. Lo que nunca pudimos imaginar es que ahora seríamos líderes europeos en impuestos, pero no sólo en los tramos más altos, sino en todos y cada uno de los niveles del Impuesto sobre la Renta.

Somos los que más pagamos, junto con los suecos. Y esto sin contar con los céntimos sanitarios, los recargos del IBI, el canon de saneamiento, etc.

La ironía es que, a la vez sólo nos superan Bulgaria, Rumanía, Letonia, y Lituania, en tasas de pobreza. Por todo ello no nos vale esa especie de cortesía profesional entre políticos, esa simple exigencia de petición de perdón. Es necesario que los responsables paguen y afronten sus actos, como ocurre con cualquier ciudadano, para el cual nunca hay perdón».

tracking