Cerrar

EDITORIAL

El empleo en León se queda sin margen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los datos sobre los EREs tramitados en febrero evidencian que el empleo en León se ha quedado incluso sin margen de maniobra. En febrero, primer mes con la reforma laboral en marcha desde el día 12, se produjo un importante incremento en el número de trabajadores afectados por los expedientes de regulación pero el dato es inferior al registrado doce meses antes, en febrero del 2011, y que corresponde al momento en el que se produjo el mayor ajuste en la provincia.

En el total de la Comunidad las cifras son distintas y el incremento de febrero con respecto a enero también se mantuvo con respecto a un año anterior, liderado por las provincias más industrializadas como es el caso de Valladolid o Burgos. En estas zonas los balances evidencian que aún se mantienen los ajustes en las empresas precisamente por disponer de unos tejidos más importantes que en el caso de León. Y peor es el balance del resto de las provincias en las que incluso en algunos casos son menos los trabajadores afectados por EREs en febrero con respecto a enero, ya que el margen parece que se ha diluido.

Mientras, el número de hipotecas en León también registró otro dato demoledor en febrero con una caída del 66,7% en un suma y sigue que evidencia la parálisis que se está produciendo en la provincia, con apenas poco más de 400 créditos en un mes.

Es una acumulación de registros negativos que no parecen tener fin. En pocos días se conocerá el balance del desempleo del mes de abril y las economías de las provincias con menos dinamismo como la de León evidencian que se hace imprescindible el cambio de ciclo porque todo se va quedando en unos mínimos —empezando por el empleo— que amenazan seriamente el futuro. Si ya casi no hay ni margen a los ajustes en el empleo quiere decir que el tsunami de la crisis roza la devastación.